Con la inauguración del Paseo de la Libertad cerró la Semana de los Derechos Humanos

En la mañana de ayer quedó inaugurado el Paseo de la Libertad, un espacio ubicado en la zona de Tribunales (Emilio Civit e Independencia) por iniciativa de la Comisión de Cultura, Deportes y Justicia Social del Colegio de Abogados. El acto se realizó en el marco y cierre de la Semana de los Derechos Humanos.
Es que durante esta semana se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 35° aniversario de la Recuperación de la Democracia en nuestro país. Fueron impulsadas por distintas organizaciones y entidades, que prepararon entre actos protocolares, presentaciones de libros, charlas y la inauguración del paseo.
En el lugar estuvieron presentes el doctor José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia; Darío Bermejo, delegado de la Suprema Corte de Justicia en San Rafael; Mauricio Luzuriaga, presidente la Comisión de Cultura, Deportes y Justicia Social del Colegio de Abogados; Andrea Matacotta, directora de Comunidad, Familia y Derechos Humanos de la comuna; autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal, autoridades universitarias, sindicales, militantes de agrupaciones políticas y comunidad en general.
Sobre el paseo, Mauricio Luzuriaga explicó a Diario San Rafael que está ubicado en las ventanas de los juzgados de familia, un espacio con una connotación negativa para los menores, quienes por lo general están en medio de los conflictos entre mamá y papá.
“Está bueno darle un rasgo más alegre a este espacio, más cálido, eso queríamos transmitir acá afuera y rescatar sobre todo el bien jurídico protegido por excelencia, que es la libertad”, detalló el responsable, y añadió que es el inicio de más reformas que se realizarán “más adelante”, a través de una acción conjunta entre el Colegio de Abogados, la Corte Suprema de Justicia y el Municipio.


Ahora, en este sector a las afueras de Tribunales, se puede apreciar un mural hecho por la artista Belén Nieva, quien indicó acerca del dibujo que “fue un proceso bastante sencillo, porque ya habíamos trabajado antes en murales los derechos de los niños, un tema bastante interesante para profundizar aún más y sobre todo concientizar a los demás”.
Además detalló que “el dibujo es muy sencillo, se compone de un planeta y un árbol (paraíso) con una perspectiva superior, del cual cuelgan los columpios y el cielo representando justicia, fue algo que surgió de la improvisación, dándole el sentido a lo que se buscaba justamente con este paseo, para que los chicos tengan un lugar donde jugar y olvidarse de la situación tal vez penosa que estén viviendo”.
Con este acto concluyó la programación de actividades por la Semana de los Derechos Humanos, que comenzó el lunes pasado con un acto protocolar y actividades culturales en la Plaza de la Memoria, en Aristóbulo del Valle y las vías.