Con refuerzos venezolanos, AFAI se prepara para la temporada de básquet local

El DT Andrés Rodríguez y los refuerzos estuvieron en FM Vos (94.5)

La temporada 2020 del campeonato organizado por la ASBRI (Asociación Sanrafaelina Rodolfo Iselín) tendrá una particularidad e histórica presencia.  AFAI (Asociación Feria de Arte e Integración) de Rama Caída, que estará en la categoría Nivel II de Primera División, contará con seis jugadores venezolanos.

La institución, que buscará ser protagonista en el certamen de ascenso local y es dirigida por Andrés Rodríguez, incorporó a los bases César de la Cruz y José David Pérez, el escolta Argenis Ramos, el alero Kiver Requena, el ala pívot Juan Pablo Echeverría y el pívot ala Jairo Mijares.

El jugador José David Pérez y el DT Andrés Rodríguez estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5), donde hicieron referencia a lo que será este año.

José David dio sus sensaciones del desafío: “Desde la primera vez que nos dan la noticia que nos veníamos para la Argentina, fue una emoción muy grande, ya que en Latinoamérica es el mejor baloncesto que hay. Sabíamos que iba a ser un reto demasiado grande, pero a la vez de superación. Hay sentimientos atrás, porque dejamos la familia, el hogar, pero sabemos que todo vale la pena”.

“Al llegar a Mendoza capital, notamos el gran nivel que hay y desde el primer momento fue un reto que hemos superado para poco a poco ir avanzando”, destacó.

El jugador de tan solo 17 años se refirió del alejamiento de su país: “Por la situación de nuestro país, esta es la mejor oportunidad para cada uno de nosotros, no solamente por lo deportivo sino también por el tema de estudios. La familia con todo el dolor del alma dice que es lo mejor para uno y lo tenemos que hacer, saben que nos sirve para nuestro futuro, porque hoy en día el futuro de los jóvenes en Venezuela está en trabajar, emigrar para trabajar y las universidades públicas no están dando clases, mientras que las universidades privadas tienen un costo muy alto”.

Sobre lo que encontró de nuestra ciudad, acotó: “Desde que llegamos a San Rafael nos causó una gran impresión la gente, es muy amable, atenta, solidaria con uno, nos recibieron perfecto. Con tres de los chicos con los que llegamos nos hemos hecho hermanos, haciendo una muy buena relación y cada uno tiene amistades con gente de acá. Estamos viviendo en la casa de uno de los dueños de la academia”.

Andrés explicó de cómo surgió este proyecto: “Hace como tres años armé una escuelita de básquet y como vivo en Rama Caída, la hice en Rincón del Atuel y luego en la cancha que está ubicada al lado del Club Independiente. Hace un mes aproximadamente estos jugadores provenientes de Venezuela vinieron con un equipo de Bahía Blanca, desde la AFAI hablamos con ellos para recibirlos en nuestro equipo”.

El nacido en España contó de su arribo a nuestro departamento: “Yo hace 10 años llegué a San Rafael, el espíritu te lleva a algún lugar y si bien mi historia es muy larga, porque mis abuelos ya querían venir acá, mi desencadenante fue que en España trabajaba en una ONG y en el año 2001, en plena crisis económica de Argentina, nos vinimos para instalarnos acá”.

“De España extraño a mis papás, la playa del Mediterráneo, que es muy hermosa, y la economía, ya que acá sufrimos mucho, pero uno se va acostumbrando. Nosotros elegimos este país y no vinimos por necesidad, eso que quede claro”, recalcó.

También habló de los objetivos que tienen para la temporada: “AFAI este año estará compitiendo en todas las categorías, de Pre Mini hasta Primera División. El objetivo principal en U17 es conseguir una de las dos plazas que hay para ir a competir a Mendoza y así que el básquet provincial pueda ver a nuestros jugadores, y en Primera la meta es poder ascender a la categoría Nivel I”.

“También es importante decir que queremos formar chicos, cambiar un poco la forma de entrenar, el compromiso e implementar la cultura que tienen deportivamente estos chicos en los chicos de San Rafael”.