Con talleres en las escuelas y un acto en la Plaza de la Memoria recuerdan “La Noche de los Lápices”

Se cumplen 43 años de una de las jornadas más trágicas de la historia de la Argentina: la denominada “Noche de los Lápices”, por lo cual desde hoy y hasta el viernes habrá charlas en escuelas secundarias, y el sábado de 16.30 a 20 actividades en la Plaza de la Memoria. En su recorrido, hoy visitarán la escuela Platero, continúan el jueves 12 en la escuela Buttini y el viernes 13 en la escuela José Ignacio Molina.
Al respecto, Cecilia Muschella, coordinadora de Niñez y Adolescencia, recordó que “La Noche de los Lápices” es un período de secuestro, tortura y muerte que comenzó el 16 de septiembre de 1976 y se extendió los días siguientes. La movilización de varios chicos en reclamo del boleto estudiantil fue lo que motivó a militares a capturar a los “cabecillas” de la manifestación, alegando que se trató de un acto subversivo.
Se recordó además que cuatro chicos sobrevivieron y uno de ellos, Pablo Díaz, se encargó de relatar la tremenda experiencia en el Juicio a las Juntas en el año 1985. El propio Díaz participó luego de la película que lleva el mismo nombre y que se estrenó en 1986, a diez años de sucedidos los secuestros.
“El objetivo de la Coordinación es concientizar sobre el derecho a la participación y su importancia en un sistema democrático de gobierno, que en ese entonces no había. De este modo, la idea de los adolescentes se presenta en lo que es una percepción del ejercicio de sus derechos sociales, cívicos y culturales, que no es otra cosa que el reconocimiento de los derechos humanos”, sostuvo.
Añadió que “la idea de los talleres, donde se abordará esta temática como hecho histórico con jóvenes con los que venimos trabajando, es que justamente los compartan con adolescentes de su misma edad. Muchos de nuestros jóvenes saben de la situación como hecho histórico, porque ellos tienen más acceso a la información que la que pudimos tener nosotros. Por ende, es bastante activa la participación e interesantes los debates que surgen”.