Hoy jueves, 17 de agosto, se cumplen 173 años del paso a la inmoralidad de don José de San Martín, razón por la cual, desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Rafael y el Municipio, invitan a participar del correspondiente acto conmemorativo.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Esther Calvo, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, expresó que hoy jueves a las 14.45 será el acto en memoria del Gral. San Martín en la plaza que lleva su nombre. “Vamos a tener la participación de escuelas primarias, van a hacer la promesa los chicos de 4° grado a la Bandera Provincial (la Bandera del Ejército de Los Andes). Ese sería el acto central, más el minuto de silencio, los discursos tanto de la asociación como del Municipio”, adelantó.
Algo que Calvo sugiere muchas veces a los jóvenes, es no quedarse únicamente en la imagen de futbolistas, basquetbolistas, corredores de auto, sino tomar figuras como el Gral. San Martín, estudiar su vida porque “en todo es un ejemplo a seguir”. Es que no se puede limitar todo a su trabajo militar, ya que además fue padre, tuvo grandes pensamientos, atravesó el país, y lamentablemente murió lejos de su país y prácticamente en la pobreza.
Algo que destacó la docente es que la entidad que preside tiene “una semana muy movida”, ya que ha sido convocada por diversas instituciones para dar charlas sobre la figura de San Martín. Además, la semana que viene visitarán nuestro departamento dos granaderos (del Movimiento de Granaderos a Caballo), que asistirán a escuelas para reunirse con los chicos. Darán una charla abierta a la comunidad, el miércoles a 17.30 en el centro integrador universitario (CIU).
Por otra parte, el jueves 24 habrá otro acto en la plaza San Martín, en ese caso en virtud del Día del Padre, en honor a la fecha en que nació Mercedes Tomasa de San Martín, la hija del máximo prócer argentino.







