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  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Con una campaña buscan que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo

ALUMNOS COLEGIO PÚBLICO DÑA. ÁLVARA ÁLVAREZ, FALCES

Datos oficiales indican que, en Argentina, unos 360.000 alumnos de los niveles de primaria y secundaria interrumpen su trayectoria escolar cada año. Con el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, esta cifra aumentó y se estima que se incrementará de manera exponencial.
Ante esta situación, la asociación civil Educar 2050 diagramó esta campaña para que cada jurisdicción comience a trabajar en los datos reales y así poder armar políticas educativas que incluyan en el sistema a estos alumnos. Sobre esto dialogamos con Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050.
“Nosotros partimos de la base de este flagelo que ocurría antes de la pandemia, donde había una tasa interanual de 360 mil chicos que abandonaban la escuela y eso ahora se agravó hasta llegar a multiplicarse por tres, llegando casi al millón de chicos en riesgo, ya es un problema del país porque no tenemos datos concretos de cuántos alumnos están fuera de la escuela”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Queremos pedirle a las 23 provincias y a CABA la información de estos chicos, en Argentina hay una serie de datos pero son demorados en su entrega y lo grave es que como sociedad no tenemos una trazabilidad de alumnos, identificación uno a uno de lo que sucede con el futuro del país. Esta estimación se basa en cálculos que ha hecho el Ministerio de Educación de la Nación sobre chicos con escaso o nulo contacto con la escuela en medio de una pandemia”, añadió.
Por su parte, Álvarez Trongé reconoce que el mayor peligro es dejar la escuela e ingresar en adicciones o problemas con la delincuencia. “La pandemia ha visibilizado una serie de problemas del país, entre ellos el educativo, tenemos que ver qué hacer para el futuro y para ello es necesario un plan para los alumnos, hay que paliar estos riesgos de chicos fuera de la secundaria con tecnología o cambios de la currícula o pedagogía, esto hay que discutirlo fuera de cualquiera grieta por partido político”.
Sobre los factores que sirven para tomar la decisión de abandono escolar, el especialista indica que “el abandono no es solo de los chicos, hay problemas de pobreza que los hace salir a buscar un trabajo o de embarazos adolescentes, hay muchos sinsentidos sobre lo que supone el estudio secundario, son valores que como sociedad no estamos respetando; cuando uno termina la escuela secundaria, le da ese título de ciudadano, por lo que si el 50 por ciento no lo termina, estamos poniendo en riesgo la democracia”.
“Educar es un acto de amor y creo que debemos hacerlo así, pero la responsabilidad no es solo de un Gobierno, sino que todos debemos colaborar y ser responsables”, cerró.

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