SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Concientizarán sobre el VIH en los distritos

Este año, desde el Municipio se vienen realizando distintas campañas de concientización sobre esta enfermedad y muchas de ellas son llevadas a cabo en los distintos distritos de nuestro departamento. Por esta razón, hoy se hará una jornada de prevención del HIV en Villa Atuel, donde de 9 a 13 horas se efectuarán testeos rápidos y confidenciales en el Polideportivo distrital. El doctor Isidro Cuello, director de Salud, brindó más información sobre esta actividad a FM Vos (94.5).
«Desde hace un tiempo salimos a visitar los distritos de San Rafael, muchas veces comenzamos con los más alejados del casco céntrico. Esto lo hacemos mediante este programa de concientización y prevención, el cual se basa en un diagnóstico temprano del HIV. Esta patología afecta hace muchos años a la humanidad, pero ahora, con los avances de la ciencia, ha cambiado mucho la forma de tratarla. Por esta razón, creo que debe ser fundamental darle la oportunidad a todos los sanrafaelinos de hacerse este test, tal cual lo haremos hoy en Villa Atuel», comentó Cuello al comienzo de la entrevista.
Después, mencionó cómo continuará este programa de salud y qué distritos visitarán en un futuro inmediato: «Próximamente estaremos yendo a Monte Comán y más adelante nos trasladaremos a otras zonas. La idea es llegar a los distritos que están más distantes de la ciudad, lugar donde se concentran la mayoría de los laboratorios. Esto se suma a la campaña que hacemos cada 1º de diciembre en los distintos puntos de San Rafael. Igualmente, la prevención y detección de esta enfermedad debemos tenerla presente todos los días del año, puesto que actualmente hay tratamientos adecuados, los cuales permiten que una persona portadora del virus no sea transmisora. Es decir, se puede ser positivo y no contagiar al resto de la comunidad», precisó el director de Salud del Municipio.
En este sentido, explicó en qué consiste esta clase de test rápido. «Simplemente se extrae una gotita de sangre de la punta de los dedos, que luego se pone en un reactivo. Este proceso dura unos 15 minutos y señala si la persona es positiva o negativa. En caso de que se registre un positivo, junto a nosotros viaja todo un equipo interdisciplinario para atender y contener al paciente, quien será derivado al hospital para realizarle una prueba de diagnóstico más específica», remarcó el facultativo a nuestro medio.

Sobre la Covid-19
Por último, brindó su punto de vista acerca del uso optativo del barbijo. «Yo creo que es conveniente seguir utilizándolo, porque si bien la mayoría de la población está vacunada, hace unos 15 días que se registra una suba de los casos a nivel nacional. Entonces yo diría de usarlo, sobre todo en otoño e invierno», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción