Conciliación laboral: aseguran que la litigiosidad se redujo casi 60% en Mendoza

Según datos oficiales, los juicios laborales bajaron 60% desde la puesta en marcha de la Oficina de Conciliación Laboral en los Tribunales del Trabajo de la provincia de Mendoza. El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que ese fue uno de los objetivos de la sanción de la ley 8.990, por la cual se creaban las Oficinas de Conciliación Laboral.
Gracias a este nuevo sistema, en la actualidad empleado y empleador pueden resolver sus controversias en aproximadamente 40 días. “Antes del 22 de noviembre de 2017 (que fue cuando comenzó a ponerse en práctica la Oficina), Mendoza figuraba en un listado preocupante, como una de las provincias con mayor ligitiosidad en el país y, por supuesto, tomando el modelo nacional que imprimía en el ámbito administrativo una conciliación, un espacio con el trabajo de un profesional especializado en Derecho Laboral, para acercar a las partes y evitar ese ingreso a la Justicia que colapsa a cualquier tribunal”, explicó Segura, y agregó que fue nuestra provincia la primera en instaurar este sistema, que ha dado mejores resultados de los esperados. “No solamente hemos logrado reducir la litigiosidad en la provincia de Mendoza, sino que además genera un beneficio directo tanto para empleados como para empleadores”, aseguró.
El dato más contundente en este sentido es que era conocido lo que demoraba un juicio laboral (a veces hasta cinco años para alcanzar una sentencia) y hoy, con este sistema prejudicial, administrativo, los trabajadores y empleadores logran resolver sus controversias en no más de 40 días. “Hemos pasado en la provincia de tener una tasa del 60% de resolución judicial (que de 100 casos se resolvían 60), a una tasa del 138%, es decir, que se resuelven más causas de las que ingresan por año, lo cual demuestra que el sistema ha funcionado”, concluyó.