Condenaron a 12 integrantes de una banda narco que operaba en el Sur provincial

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó esta semana a 12 personas, entre hombres y mujeres, a penas de entre 3 y 15 años de prisión por diversas causas judiciales relacionadas con el tráfico y la venta de estupefacientes en el Sur provincial.
La causa principal investigó el transporte y la comercialización de drogas en importantes cantidades desde el Gran Mendoza y hasta General Alvear, llegó a tener 16 imputados y uno de ellos falleció antes de llegar al final del proceso.
Tal como informó oportunamente Diario San Rafael, el sábado 7 de abril de 2018 y tras una serie de tareas de inteligencia, los investigadores supieron que en un colectivo proveniente del Gran Mendoza, una persona –entre su equipaje– viajaba con marihuana y cocaína. Se trataba de José Alfredo Argañaraz (68), el primero de los detenidos. Detrás del vehículo de transporte, como custodia, se desplazaba un Audi A6 de reciente modelo. El conductor del coche de alta gama era José Luis Núñez (44). Junto a él viajaba “la Chilena” Lucía Ramírez. Estas tres personas residían en los barrios San Martín y La Favorita, en la capital provincial.
En ese primer procedimiento se secuestraron 7,3 kilos de marihuana y 1,1 kilos de cocaína. Argañaraz llevaba más de 1.500 pesos, mientras que en el Audi, en poder de Núñez y Ramírez, había casi 12.000 pesos.
La segunda fase del operativo se desarrolló en General Alvear, donde se concretaron tres allanamientos. En uno de los procedimientos fue detenido Luciano René Urquiza, señalado como receptor de parte de la droga y a cargo de la posterior distribución. Le secuestraron 4.300 pesos y una moto.
La última detención en esa primera etapa fue en una cabaña del vecino departamento. Allí cayó Roberto Valentín Orellana (33), el otro receptor de la droga. Al momento de su detención le encontraron 28 mil pesos y en la propiedad donde se alojaba había casi 200 gramos de cocaína, un revólver calibre 22 y 16 proyectiles.
De acuerdo a lo que se rindió en el juicio, Orellana y Urquiza, ambos alvearenses, continuaron con el comercio de sustancias ilegales mientras se encontraban alojados en la cárcel de San Rafael, utilizando diversos mecanismos y personas con quienes mantenían contacto a través de teléfonos celulares.
Esta semana, los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y María Paula Marisi condenaron a Orellana a 15 años de prisión por diversos hechos (le declararon la reincidencia) y a Urquiza a 8 años y dos meses de cárcel; en este caso tenía una condena previa de seis meses de cumplimiento condicional y el tribunal unificó ambas penas. En tanto, “la Chilena” Ramírez recibió siete años de prisión.
Por su parte, otros imputados recibieron 7 años de prisión en efectivo (José Luis Núñez), 6 años (Franco Diego Miranda), 4 años y seis meses (Jorge Ricardo Funes González, Jésica Natalia Mercado y Aníbal Ángel Crauchuk). Otras cuatro personas recibieron 3 años de prisión en suspenso como partícipes secundarios.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEstas son las novedades de la Feria del Libro 2020
Artículo siguienteTres muertos en un ataque terrorista en Francia