Condenaron a 37 años de prisión para el líder de «Los Monos»

La Cámara del Crimen de Rosario condenó este lunes a 37 años de prisión a Ramón Ezequiel Machuca y a 22 a Ariel «Guille» Cantero, como jefes de la asociación ilícita «Los monos» y por cuatro casos de homicidio el primero y uno el segundo.

En total 12 civiles y 13 policías estaban acusados de integrar la banda narco «Los Monos». Todos fueron trasladados bajo un importante operativo de seguridad al Centro de Justicia Penal de Rosario, donde desde las 11 se leyó el veredicto en el juicio que llevó adelante la Cámara del Crimen de esa ciudad.

Machuca fue acusado como instigador de cuatro homicidios: el de una adolescente baleada en una vivienda cuya parte delantera funcionaba como búnker –y competía con uno de la banda– y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio «Pájaro» Cantero (29), uno de los líderes del grupo.

Para los fiscales, el asesinato del «Pájaro» llevó al núcleo duro de la banda a un raid de venganza que en pocas horas produjo cuatro homicidios.

Por su parte «Guille» Cantero, considerado como otro de los jefes de la organización criminal, fue acusado como autor del crimen de Diego «Tarta» Demarre (34), dueño del boliche donde fue asesinado su hermano «Pájaro».

El juicio oral a «Los Monos» se inició el 21 de noviembre pasado y, tras la feria judicial de enero, se extendió hasta el 27 de marzo último.