Condenaron a 9 miembros de una banda narco liderada desde la cárcel

El Tribunal Oral Federal compuesto por los jueces Roberto Nacifff, María Paula Parissi y Héctor Cortez condenó esta semana a 9 de 10 acusados de constituir una organización dedicada al narcotráfico y cuyo líder operaba desde la cárcel de la avenida Mitre. 

Tras más de tres semanas de debate, los magistrados hallaron pruebas suficientes en la investigación iniciada el año pasado por agentes de la Policía Federal bajo anuencia del juez Eduardo Puigdéngolas. De ese modo, de las 10 personas que estaban acusadas de constituir la banda narco, 9 fueron condenadas y la restante fue absuelta. 

El cabecilla de la banda, Juan José Delgado Páez, recibió 8 años de prisión y fue declarado reincidente. Los demás condenados fueron: Marcelo Alejandro Mercado Olave (6 años y 6 meses y reincidente), Cristian Eladio Ábrego Moyano (6 años y reincidente),), Silvina Mariela Olave Araya (6 años), Ricardo Emanuel Oro Valenzuela (5 años), Ricardo Javier Alonso (5 años), Daniela Belén Martínez (4 años),  Néstor Eduardo Alferez Suárez (3 años) y Miguel Israel Delgado (3 años). A todos ellos, además, se les impusieron multas entre $210.000 y $90.000. El tribunal absolvió a Cristian Gastón Rivero Pierna. 

 

 OPERACIÓN  “EL MARGINAL” 

De la prueba añadida al expediente durante la extensa investigación, se determinó que la droga llegaba del Gran Mendoza y era distribuida en San Rafael con una particularidad: Juan José Delgado Páez hilaba las ilícitas acciones desde la cárcel de la avenida Mitre. 

Otras conexiones fundamentales de la banda en cuestión estaban en los barrios El Molino e Isla del Río Diamante, donde se realizaron varios allanamientos que derivaron en la detención de más implicados, entre ellos una de las mujeres. 

En su poder, al momento de los procedimientos a cargo de la Delegación San Rafael de la Policía Federal Argentina, se secuestró una importante cantidad de cocaína, armas de fuego, vehículos y decenas de teléfonos celulares, además de dinero en efectivo. 

La “Operación El Marginal” comenzó a tejerse en abril de 2018 con escuchas telefónicas avaladas por la Justicia Federal, en el marco de una investigación que comprobó la conexión Gran Mendoza – San Rafael de una banda narco, con uno de sus integrantes en la cárcel y otros en barrios de la zona sur, quienes se dedicaban a entregar estupefacientes destinados al “narcomenudeo”, como se denomina a la comercialización de droga en pequeñas cantidades. 

Cuando la base probatoria era sólida, agentes de la Policía Federal detectaron la presencia de dos sujetos a bordo de un Peugeot en el interior del parque Mariano Moreno, a quienes detuvieron luego de una persecución. Les secuestraron una importante cantidad de cocaína que procedía del Gran Mendoza y tenía como destino una de las propiedades de El Molino. Ese fue el comienzo de una serie de procedimientos que incluyeron allanamientos, en simultáneo, en los barrios sanrafaelinos y otras viviendas del Gran Mendoza. 

Durante las redadas fueron secuestradas nuevas dosis de cocaína, totalizando más de 2 kilos de esa sustancia. En El Molino, el accionar de los agentes federales se vio obstaculizado por un grupo de delincuentes que lanzó piedras y otros proyectiles, lo que debió ser repelido por un cuerpo especial de combate que viajó desde San Juan para colaborar con sus pares sanrafaelinos. 

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorTAPA 051219
Artículo siguienteAutotransportes Iselín festejó sus 80 años