SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Condenaron a nueve años de prisión al líder de la oposición rusa

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Alexéi Navalny, principal opositor al gobierno de Vladimir Putin, fue condenado a nueve años de prisión por fraude y desacato.

En este sentido, la Justicia ordenó que el acusado cumpla con un «régimen estricto» y el político confirmó que seguirá su lucha contra el Kremlin a pesar de la condena, que incluyó una multa de 1,2 millones de rublos (casi 10.500 euros).

Los fiscales solicitaron que Navalny sea trasladado a un penal de máxima seguridad, en donde deberá permanecer al menos 13 años por la suma de condenas previas.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, calificó como una «farsa» al juicio contra el líder opositor ruso.

El condenado es reconocido mundialmente por ser un personaje importante en la política rusa, ya que es el único que se enfrenta públicamente a Putin.

«Si la pena de prisión es el precio de mi derecho humano a decir las cosas que deben decirse, entonces pueden pedir 113 años.

No renunciaré a mis palabras ni a mis obras», manifestó Navalny en redes sociales antes del juicio.

En 2021 fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar la libertad condicional.

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en las últimas horas en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que nadie le teme al líder de la oposición rusa.

Cuando se le preguntó sobre la sentencia, Peskov dijo: «Navalny es un prisionero (…) Ha tenido su primera sentencia. Ahora tiene la segunda (…) lo culpan de fraude».

Si una persona es un delincuente, debería estar en prisión, agregó Peskov.

El equipo de defensores de Navalny aseguró que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas y que el tribunal que lo condenó está trabajando en colaboración con el Kremlin.

Después de que la Justicia dictara la condena, los abogados defensores de Navalny fueron detenidos en las afueras de la prisión y no pudieron recibir argumentos que justificaran ese accionar, pero horas más tarde fueron liberados.

El juicio fue grabado y escuchado en vivo por periodistas y se pudo observar a Navalny vestido con ropa oscura de la prisión.

El líder de la oposición afirmó en redes sociales que durante su exposición judicial fue censurado y remarcó: «Las palabras tienen poder; Putin le tiene miedo a la verdad, siempre lo he dicho».

En Estados Unidos, en tanto, Price condenó «rotundamente la organización por parte de la Federación Rusa» de este proceso judicial «para condenar a Navalny con más cargos falsos a nueve años más en una cárcel de alta seguridad».

Según dijo, la condena conocida este martes es «el último de los intentos de silenciar a figuras opositoras y voces independientes que han sido críticas con las autoridades rusas».

El estadounidense consideró incluso que el objetivo de esta sentencia «es esconder la guerra brutal y sin provocación lanzada por el Kremlin contra Ucrania».

Navalny en agosto de 2020 fue envenenado y hospitalizado en grave estado. En ese momento, permaneció varias semanas en coma inducido.

Desde un comienzo, el líder opositor denunció que los responsables de ese incidente responden al Kremlin y una investigación concluyó que el veneno se había aplicado en su ropa interior.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción