Condenaron con prisión en suspenso a “robacoche” a una semana de ser detenido

Apenas una semana después de haber sido detenido por robar en el interior de un vehículo, un hombre fue condenado en el marco de un juicio abreviado en los tribunales de San Rafael.
Juan Jesús Paladín Maya (29) fue penado con un año de prisión en suspenso, tras haber admitido ser responsable de robar objetos de valor que estaban dentro de un Volkswagen Fox, perteneciente a una familia de La Pampa que visitaba San Rafael y había dejado estacionado el vehículo sobre calle Alsina. Después de concretar el robo, Paladín se guareció en el interior de una habitación en la residencial España, ubicada en la misma calle, a metros de la avenida San Martín. Sus movimientos fueron advertidos por un testigo, lo que le permitió a la Policía llegar hasta donde se escondía el ladrón y estaba el botín.
En virtud de lo anterior, con el reconocimiento del hecho por parte de Paladín, el defensor oficial y el fiscal Javier Giaroli llegaron a un acuerdo, por el que pactaron una condena de un año y que se ejecute de manera condicional, lo que implica que Paladín, mientras dure su buena conducta, no irá preso. Se trata del denominado “Principio de Oportunidad”, previsto en el artículo 26 del Código Procesal de Mendoza. Paladín deberá cumplir con una serie de pautas surgidas del acuerdo entre su defensor y el fiscal para que “no se caiga” la suspensión de la condena.
La zona donde Paladín concretó el robo ha sido escenario de varios robos en vehículos y no se descarta que esta misma persona haya estado involucrada en otros hechos, lo que –en principio– no pudo probarse. No obstante, los investigadores sostienen que no es un solo sujeto el que delinque en esa parte del microcentro que, a partir de esa situación, tiene mayor presencia policial.