Conductor con carnet profesional entre los multados por alcoholemia positiva

Pasó el fin de semana y volvieron a registrarse actas de alcoholemia positiva en la Zona Sur, divididas –de acuerdo con el índice de alcohol en sangre– entre infracciones viales y contravencionales, todas con altas multas establecidas en la modificación de la Ley de Tránsito que entró en vigencia el 21 de septiembre.
Según informaron desde la Policía Vial, en el Sur –durante sábado y domingo– se confeccionaron 15 actas por alcoholemia positiva. Lo llamativo es que, del total de infracciones, 10 derivaron en procesos contravencionales, es decir, que los conductores tenían más de 1 gramo de alcohol en sangre. Como ya hemos remarcado en varias oportunidades, ese índice agrava la situación de quienes manejan a la hora de las sanciones.
La mayoría de las actas efectuadas entre sábado y domingo se realizaron en San Rafael (9), mientras que hubo 3 en Alvear y otras 3 en Malargüe.
Otro dato llamativo, en torno a las multas efectuadas el fin de semana, surgió ayer cuando agentes de la Policía Vial controlaron al conductor de un vehículo utilitario de transporte. Tenía 0,94 de alcohol en sangre, a pesar de tener el carnet de conducir profesional. Sobre estos conductores rige la tolerancia cero, de ahí la gravedad del caso.
A partir de la implementación de la nueva ley que endurece las sanciones contra conductores alcoholizados, las multas –para quienes infringen la normativa– parten de los 36.000 pesos y van hasta los 108.000 pesos. En caso de que el índice de alcohol en sangre se ubique entre 0,5 y 0,9, el proceso dependerá de la Policía Vial y la resolución, respecto a sanciones, la tomará la titular de la Unidad de Resoluciones Viales. Si el índice supera el gramo de alcohol, pasa a ser un proceso contravencional y las decisiones las toma el juez de faltas Oscar De Diego, en el caso de San Rafael.
Todas las actuaciones policiales relacionadas a alcoholemia positiva incluyen retención (si es policial) o secuestro (si es contravencional) de vehículos, además de la inhabilitación para conducir por los días que considere –dentro del parámetro legal– la jueza vial o el juez de faltas.