SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Conexión a Internet en los hogares: Mendoza está por debajo de la media nacional

Según un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la provincia hay solo 49 hogares de cada 100 con conexiones en los domicilios, números similares a Chaco y Santiago del Estero y muy lejos de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

La media nacional es de 67.78 conexiones cada 100 hogares, donde la Ciudad de Buenos Aires lidera con 121.31 conexiones fijas (hay domicilios que cuentan con más de una conexión), mientras que en el fondo de la tabla se encuentra Santa Cruz con 43,15 instalaciones cada 100 casas.

En la provincia, según datos del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre las conexiones fijas en los hogares mendocinos, hubo una caída del 8,97% pasando de 103.279 en diciembre de 2021, a 94.773 en el último mes del 2022.

Juan Pablo Raimondo, secretario de la Cámara de Informáticos de Mendoza, señaló que durante el último tiempo ha habido escasa inversión en infraestructura en nuevos tendidos de redes, principalmente de fibra óptica, motivo por el cual hubo una caída de instalaciones fijas.

Durante mucho tiempo a las pymes se les hacía imposible invertir en tecnología que permitiera crear tendidos de fibra óptica en la provincia. Sobre todo porque colocar postes propios, o cablear bajo tierra tiene costos que pocas empresas pequeñas pueden bancar”, expresó Raimondo.

A fines del 2021, el gobierno de Rodolfo Suarez firmó un acta compromiso con los representantes de las empresas eléctricas y de servicios de internet para el uso compartido de los postes de luz.

“El poder utilizar la infraestructura pasiva de las compañías eléctricas es vital para el desarrollo de esta industria, que en el último año mostró una leve mejoría, pero sigue muy por debajo de provincias con igual desarrollo”, subrayó Raimondo.

En tanto que desde el Ministerio de Economía provincial señalaron que existe un programa de financiación para la transformación y el crecimiento, orientado a la instalación de nuevas redes, adecuación de infraestructuras y actualización tecnológica.

El crédito puede ser de hasta 87.280.000 de pesos, con una tasa de interés subsidiada del 41,2%. La entidad habilitó una herramienta para que los interesados puedan simular la cantidad y el valor de las cuotas.

Por otra parte, dentro del programa Mendoza Activa IV, existe la línea Ciencia y Tecnología orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza.

La velocidad como consecuencia
Debido a las pocas conexiones de fibra óptica, el promedio de velocidad de internet en Mendoza es de 30 mbps, uno de los peores del país.

“Las conexiones de wifi tradicional tienen un ancho de banda muy limitado, esto lleva a los malos números que muestra la provincia”, explicó Raimondo.

Juan Pablo Butrón, secretario del Polo Tic, opinó sobre esta situación y aseguró que Mendoza está mal en esta materia, aunque dando señales de crecimiento.

“De un año a esta parte, las grandes compañías han instalado con recursos propios conexiones de fibra, principalmente en sectores del Gran Mendoza, y con promociones muy agresivas en cuanto a precio. Esto beneficia a los usuarios, pero perjudica a las Pymes que aún se encuentran bastante limitadas en cuanto a infraestructura de este tipo de conexiones”, explicó Butrón.

Esta caída en las conexiones, sumada a la mala calidad del servicio, afecta directamente a algunas industrias, como lo son principalmente las relacionadas con el conocimiento y el software.

“A la industria del conocimiento la afecta directamente porque es una de sus materias primas. Una mejora en las velocidades y en la calidad del servicio sería una gran noticia para este sector“, explicó Butrón.

A estos problemas estructurales hay que sumarle las complicaciones a la hora de adquirir insumos para el sector, principalmente luego de la instauración del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El SIRA no renovó las licencias automáticas de importación en los productos tecnológicos, por lo que cada vez que se requiere traer un insumo se debe solicitar su aprobación, las cuales solo ocurren en el 50% de los casos.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción