Confían en tratar la Extinción de Dominio en las próximas semanas

Luego de que la audiencia prevista para la semana pasada quedara trunca, el subsecretario de Justicia, Marcelo D»Agostino, estuvo este miércoles ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado para dar detalles sobre la iniciativa que apunta a adaptar la legislación provincial para que se puede aplicar la extinción de dominio.

Allí los senadores opositores realizaron algunas observaciones sobre el proyecto de ley, que busca que se reforme el Código Procesal Civil y la ley del Ministerio Público Fiscal. Pese a esto, los legisladores del PJ no pusieron grandes objeciones, y así desde Cambia Mendoza tienen la esperanza de poder tratar el proyecto durante la última semana de febrero o la primera de marzo.

«Entiendo que en unas dos semanas más estaremos ya dispuestos a darle tratamiento. Lo que vi hoy fueron muchas coincidencias en lo esencial del proyecto. Puede haber algunas modificaciones pero entendemos que vamos a avanzar», detalló el senador Marcelo Rubio (UCR), presidente de la comisión LAC.

En tanto, Marcelo D» Agostino  indicó: «En general el espíritu del proyecto ha sido bien receptado por parte de los legisladores». Luego detalló que el objetivo es que los bienes provenientes del delito, especialmente de la corrupción, queden en manos del Estado para así ser destinados a la construcción y reparación de escuelas.

«En tanto y en cuanto se mantenga este espíritu las consideraciones van a ser receptadas. Ahora, si hay objeciones que enmascaran que no se quiera seguir adelante con este proceso, obviamente, no van a ser aceptadas», agregó.

Después comentó que la Extinción de Dominio será un proceso civil autónomo al proceso penal, y que se brindarán las herramientas necesarias al Ministerio Público Fiscal para poder recuperar los bienes de la corrupción rápidamente, sin tener que aguardar por una condena penal hasta decomisarlos, como sucede actualmente.

«Ahora estamos dando herramientas al MPF para que dentro de un proceso civil con todas las garantías, las personas que están investigadas por este tipo de delitos puedan demostrar civilmente cuál es el origen de los fondos con los cuales adquirieron esos bienes que pueden ser producto de la delincuencia», informó D»Agostino.