SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Confirman caída del consumo de carne vacuna entre los argentinos

El consumo de carne en el país sigue en baja y preocupa a los empresarios de este sector tan importante para la economía nacional. De acuerdo a un informe a nivel nacional, en los últimos doce meses dicha merma se traduce en 1,3 kilos menos de carne consumidos, y en los últimos dos años en 7,5 kilos menos de gasto por habitante.
En FM Vos (94.5) dialogamos con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados, quien confirmó la caída de un alimento esencial en la dieta de los argentinos.
«La caída en el consumo tiene la lógica de que el argentino come menos carne vacuna y aumentó su consumo de pollo o cerdo, estamos en 50 kilos de carne vacuna por año contra unos 48 de pollo o 20 de carne porcina, en nuestro país consumimos 120 kilos de proteínas animales por año. La carne vacuna sufre también por la caída del poder adquisitivo o salarios, porque mucha gente con ingresos informales no obtuvo dinero y, por ende, no había demanda. Hace poco han abierto restaurantes y parrilladas porque hay departamentos donde la gente no podía hacerlo en su casa e iba a estos lugares», indicó el dirigente.
Pero no todas son las malas noticias para el sector ganadero, ya que el sobrante de mercadería es vendido al exterior. «Afortunadamente lo que no se consume en el mercado interno va a la exportación, sobre todo a China, porque ellos han tenido un serio problema con la gripe porcina africana, lo que le generó un faltante de carne. Por ejemplo, el ternero de marzo a la fecha aumentó un 50 por ciento y el maíz subió su precio en dólares, lo que genera que los que engordan a corral estén perdiendo casi 100 mil pesos por jaula, no hay ingresos en los corrales y de acá a 60 días habrá un faltante de carne engordada a corral, ha sido un año complicado por el clima y falta de agua», afirmó.
Por último, Schiariti reconoció que pese a esta baja en el consumo, seguimos en el ranking de consumidores de carne en el planeta. «Argentina sigue siendo uno de los más consumidores de carne del mundo, en Estados Unidos también hay un alto consumo, de 45 kilos por ahora, y en Europa se come un 20 por ciento por año, en pocas casas se come carne de animal y salen a comer un bife, por ejemplo», puntualizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción