Confirman la integración de la Cámara que decide si Cristóbal vuelve a prisión

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, dio a conocer este viernes (06/04) cómo estará conformado el tribunal en la causa por evasión de $8.000 millones de ‘Oil Combustibles’, empresa de Cristóbal López, con «el expreso objeto de dar claridad y transparencia acerca de la integración de los jueces» en dicha causa.

Según informó, la Sala I estará compuesta -además de Hornos- por Carlos Mahiques y Ana María Figueroa. Con estos jueces, la Sala I tratará los recursos interpuestos y definirá si confirma o no la calificación de la causa y si los empresarios López y Fabián De Sousa continúan en libertad o vuelven a prisión.

La discusión se basaba en la excusación que se le había aceptado al juez Mahiques en el marco de la causa conocida como ‘Los Sauces’ debido a la intervención de su hijo como representante del Ministerio Público Fiscal. En este sentido, indicó que se hacía referencia expresa a las causas ‘Hotesur’, ‘Vialidad’ y a la iniciada a partir de la denuncia de la diputada Elisa Carrió por el delito de asociación ilícita, pero no incluía a ‘Oil Combustibles’.

Así, Hornos dispuso que se esté a lo establecido en la acordada 5 de 2017, en la que se estableció cómo estarían conformadas las Salas durante el año 2018.

También citó en apoyo a su disposición el requerimiento cursado a esa Sala por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco del expediente iniciado a partir de la presentación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se investigue la integración de la Cámara Federal de Apelaciones en la causa.