Conflicto por el río Atuel: una canción contra Mendoza generó una nueva polémica

Lamentaron el uso de niños "para enfrentar a dos pueblos"

El desencuentro volvió de la mano de un video grabado en una escuela pampeana donde a los alumnos les enseñan una zamba que dice que Mendoza les “robó” el agua. Al respecto, la diputada provincial Maricel Arriaga, de General Alvear, conversó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

El conflicto por el río Atuel sigue generando rispideces entre Mendoza y La Pampa. El reclamo incluso ha llegado hasta las esferas judiciales de la Nación, ya que se espera una sentencia de la Corte Suprema.
Si bien el tema no es nuevo, sino que data de varios años, la polémica volvió de la mano de un video grabado en una escuela pampeana donde a los alumnos les enseñan una zamba que dice que nuestra provincia les “robó” el agua.
Es más, en el territorio pampeano se ha institucionalizado el 21 de octubre como el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel, lo cual conlleva la acentuación de este conflicto.
Sobre este tema candente, dialogamos en FM Vos (94.5) con la diputada provincial Maricel Arriaga, de General Alvear, quien se mostró enojada con lo realizado por los docentes de esa provincia.
“Cuando pudimos ver el video, no nos sorprendió, porque ya nos tiene acostumbrados la provincia con este tema, es una de las tantas mediatizaciones que hace, como la cartelería, murales o canciones, pero esto último es muy grave porque habla de un adoctrinamiento sobre un río robado”, expresó la legisladora oriunda del Sur mendocino.
Agregó que una alumna de 2º grado que aparece en el video, cuyos padres son de General Alvear, se largó a llorar aduciendo que sus padres “no son ningunos ladrones”.
“Hay que aclarar que Mendoza no se robó ningún río y que ha sido la que más ha trabajado para resolver este conflicto; en cambio, desde La Pampa solo han sido trabas y es como un caballito de batalla para ganar elecciones, por ejemplo”, añadió Arriaga.
La diputada de la Unión Cívica Radical no se explica cuál es el objetivo educativo que puedan tener estas acciones contra Mendoza.
“Desconozco cuál es la intención de lo que hacen en las escuelas, para mí es algo político que siempre aparece en tiempos de elecciones y lo más doloroso es que utilizan niños para enfrentar a dos pueblos”, señaló.
Respecto a una posible solución por este enfrentamiento mendocino-pampeano, Arriaga reconoció que el gobierno de Alfredo Cornejo ha puesto a disposición diferentes recursos.
“Todavía no hay ninguna solución, Mendoza ha invertido mucho dinero, se han presentado proyectos y realizado diferentes obras para solucionar este conflicto por el río Atuel. Además estamos a la espera de una resolución de la Corte Suprema nacional”, afirmó la alvearense.

Libro polémico
Meses atrás se viralizó la foto de un libro escolar que habla sobre el supuesto robo del río Atuel por parte de nuestra provincia.
El material infantil se denomina “Cuento que suena a río” y fue escrito por Patricia Lobos, docente y escritora de La Pampa. En aquel momento, la mujer defendió su publicación y reconoció que “no se trata de pelear sino de juntarnos y ver de qué manera resolvemos, quizá el camino sea la literatura”.
En aquel momento, en Diario San Rafael se publicó una nota al respecto con el testimonio de la docente.