Congelamiento de precios de telefonía, internet y TV busca “garantizar el servicio”

El consumo de Internet, telefonía y televisión se ha vuelto algo esencial en estos más de 60 días de aislamiento obligatorio por el coronavirus.
La presencia de las personas en sus hogares lleva a que muchos deban trabajar desde allí o realizar trámites de forma online, por lo que es imprescindible una conexión.
Para evitar cortes por falta de pago o aumentos en los valores mensuales, el Gobierno nacional, a través del Enacom, decidió congelar los precios de los servicios por 120 días, es decir, hasta el 1 de septiembre.
«Se congeló el precio por 120 días, desde el 1 de mayo al 31 de agosto inclusive. Entendemos que es un buen gesto del Gobierno nacional para todos los vecinos de a pie en una situación muy complicada e inesperada para todos», contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones de esa entidad.
Por otro lado, el funcionario explicó que hay grupos de personas que acceden de forma directa al beneficio, mientras que otros deben completar un formulario.
«Hace un mes, el Presidente firmó el decreto 311, que establece que personas que cobran la asignación universal, seguro de desempleo o utilizan tarjeta Alimentar, acceden directamente a este beneficio. En tanto, para quienes no están dentro de estos grupos, desde el Enacom pusimos a disposición un formulario en la web para monotributistas C y D, clubes de barrio u ONG, y particulares que demuestren una merma del 50 por ciento en sus ingresos; el objetivo de esta medida es que los usuarios tengan garantizado el servicio y la conectividad», señaló Forlenza.

Se congela el precio, no la tarifa
En la nota, Forlenza aclaró que el congelamiento es sobre el precio del servicio y no sobre la tarifa que impone la empresa.
«Quiero aclarar algo: el congelamiento es sobre precios y no tarifas, porque si bien nosotros somos un servicio de carácter esencial por esta pandemia, no somos un ente regulador. De todos modos, está establecido que se generen planes de pagos para abonos atrasados», manifestó.
Por último, el funcionario del Enacom se refirió a un posible aumento de precio posterior a estos 120 días.
«El Presidente dijo en una de sus conferencias que ‘cada decisión que se tome, debe ser mediante un acuerdo social’, es un momento de incertidumbre por no saber hacia dónde va esta pandemia y no podemos adelantarnos a decir si después de estos 120 días van a aumentar estos servicios», indicó.

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