Coninagro: medidas del Gobierno son positivas pero faltan reformas estructurales

Para algunos sectores del agro, las medidas que lanzó la semana pasada el Gobierno nacional son evaluadas “positivamente”, aunque se hizo hincapié en que se deben resolver las medidas estructurales.
Al respecto, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, que es parte de la Mesa de Enlace, conversó con FM Vos (91.5). “Son todas medidas destinadas a paliar el bolsillo, que desde distintas entidades hemos solicitado, pero son alivios, no nos podemos engañar, son medidas aisladas, hay situaciones estructurales en Argentina que si no se mejoran rápidamente, van a ser volatilizadas. Ojalá que haya estabilidad en precios y en la situación cambiaria”.
“Estas medidas –opinó–, tomadas de un día para otro, cambiando el contexto totalmente, más allá de que no estábamos conformes en Coninagro como estaban orientadas las variables, en general terminan favoreciendo a sectores, hay desequilibrios, favorecen a algunos sectores y a otros no. Al no haber crédito en Argentina y una presión tributaria tan fuerte, las pequeñas y medianas empresas quedamos fuera de esta recuperación”.
Aseveró que “con el agro siempre alentamos un dólar competitivo en un contexto de equilibrio, en contexto de desequilibrio dura días y produce un costo social muy grande”. Sobre los cambios en materia política, opinó que los evaluará el Gobierno y “ojalá que sea para bien, lo fundamental es que el arco político tenga un gesto de coherencia y entre los presidenciables acuerden cómo transitar en forma conjunta estos meses hasta la entrega al nuevo gobierno, para evitar estos sofocones fuertes. Una sola llamada entre Macri y Fernández apaciguó un poco a los mercados, así de sensible está esto”.
Las medidas incluyen un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las Ganancias, lo que según los cálculos oficiales provocará una mejora de unos 2.000 pesos mensuales. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo.
Por otro lado, los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. En tanto, los trabajadores en relación de dependencia se verán beneficiados con una suspensión de los aportes personales durante septiembre y octubre, con un tope de 2.000 pesos mensuales.
En el caso de los monotributistas, no pagarán el componente impositivo de la cuota de septiembre con un tope de 4.000 pesos mensuales. Para trabajadores informales y desempleados, habrá dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo de 1.000 pesos mensuales en septiembre y en octubre. También habrá un aumento del 40% de la beca Progresar.
A ello se agregará la suba, por segunda vez en el año, del salario mínimo.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorTAPA 210819
Artículo siguienteRobó un lavamanos de una vivienda y lo detuvieron