Conmemoraron el Día del Padre Mendocino

El Instituto de Derecho Ambiental tuvo una vez más su espacio en los estudios de FM Vos (94.5), en la voz de la doctora Ana María Gombau, quien en este caso fue acompañada por otro miembro, la profesora de Historia y escritora Fanny Calderón.
La docente se refirió primero a una casa que el general San Martín tuvo en la actual calle Corrientes 343 de Mendoza, que incluso en los años 70 fue declarada “patrimonio histórico nacional” y que recibió los primeros trabajos arqueológicos en 2014, lo cual dio gran relevancia a la historia mendocina.
Ayer hubo un acto en ese lugar, teniendo en cuenta que se conmemoró el Día del Padre Mendocino, ya que el 24 de agosto de 1816 nació allí Mercedes Tomasa de San Martín, hija del general.
Señaló la profesora Calderón que el lugar ha sido habitado desde hace 1.400 años. En la última parte, casi a 10 metros de profundidad encontraron restos arqueológicos de la pintura huarpe, es decir, que se puede observar a través de los vidrios la parte que ha sido habitada por aborígenes. De hace unos 400 años –en la época que hay contacto entre los españoles y los aborígenes– también hay restos arqueológicos. Y luego, la casa colonial de comienzos del siglo XIX, que pertenecía a la familia Álvarez Delgado, la que fue alquilada al Cabildo de Mendoza cuando San Martín fue gobernador. Allí vivió desde 1814 a 1817, cuando parte junto al Ejército de los Andes. Esa casa fue destruida por el terremoto de 1861 y se mantuvieron sus restos hasta que en 1890 fue nuevamente habitable, aunque con características distintas. En el terremoto de 1985 volvió a caer, por lo que una vez más fue remodelada.
La doctora Gombau recordó que entre las máximas que San Martín le dejó a su hija, la primera decía: “Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: ‘Anda, pobre animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos’”. Aquello deja claro –comentó– que era un hombre preocupado por el medioambiente.