Conocé 50 lenguas indígenas en Google Earth

Las Naciones Unidas declararon el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre estas lenguas y su contribución a la diversidad mundial. Hace unas semanas atrás, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En ese marco, Google Earth lanzó “Celebrating Indigenous Languages”, una colección con grabaciones de audio de más de 50 hablantes de lenguas indígenas alrededor del mundo.

De los 7000 idiomas que se hablan en el planeta, 2680 están en peligro de extinción. Para conectar con comunidades en lo más recóndito del mundo, Google trabajó con varios hablantes de lenguas indígenas, para que las millones de personas que utilizan a diario Google Earth puedan explorar más de 50 lenguas que corren el riesgo de desaparecer, provenientes de 27 países de casi todos los continentes.

En esta colección, los usuarios pueden ingresar a locaciones, como por ejemplo a Chile, escuchar a una mujer saludar en Mapuche, y hasta cantar una canción tradicional de su lengua.

«Es un derecho humano poder hablar tu propio idioma», dice Tania Haerekiterā Tapueluelu Wolfgramm, una persona maorí y tongana que trabaja como educadora y activista en Aotearoa – que es el nombre maorí de Nueva Zelanda – y otros países del pacífico. «Sin el idioma no se tiene una cultura». Estas son solo algunas de las declaraciones que se pueden encontrar en Google Earth.

A través del uso de la tecnología, Google busca concientizar al mundo sobre el aporte cultural de estas comunidades y crear una oportunidad para que cada vez más personas puedan apreciar la contribución que estas lenguas aportan a la diversidad global, y asegurar su existencia en el tiempo.