Consecuencias de no ir a votar: multas y trámites frenados

Un vecino de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán podría tener que ir a votar hasta siete veces este año. La carrera arranca este domingo, con las PASO municipales, y luego vendrán los comicios para elegir intendente y concejales. También tendrá Primarias y Generales a nivel provincial y nacional. Y, finalmente, una eventual segunda vuelta presidencial

¿Qué pasa si decide no votar en ninguna elección? Deberá pagar multas que, sumando todas las infracciones, superan los mil pesos.

En Mendoza, por no concurir a votar hay que pagar $200 por la infracción. A nivel nacional la multa es más baja: $50 por las PASO y $100 por las generales.

Es decir que si, por ejemplo, un sanrafaelino o lavallino que no cumpla con su obligación cívica y no justifique su ausencia en las siete elecciones, deberá pagar multas de $400 por faltar a los comicios municipales, de $400 por no votar en los provinciales y de $250 por no sufragar en las elecciones nacionales. La cuenta da $1050.

Pero el dinero no es el único problema, ya que no ir a votar acarrea otros inconvenientes para los infractores.

Claves

Quienes no voten en las PASO y/o en las elecciones generales deberán pagar una multa si no justifican la ausencia. Así lo aseguró la Justicia Nacional Electoral, quien informó que se encuentra habilitada la consulta al Registro de Infractores, para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor.

La consulta puede hacerse en el sitio de internet de la Cámara Nacional Electoral.

  • ¿Cómo puede hacer un elector para saber si figura como infractor?

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio de Internet la consulta al Registro de Infractores al deber de votar (Acceso Público), para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente.

  • ¿Qué sucede si un elector que votó pierde su troquel?

Los electores que pierdan su troquel o requieran, por algún otro motivo, una constancia que acredite que no se encuentra registrado como infractor, podrán imprimirla del sitio.

  • ¿Cuál es el monto de la multa?

A nivel provincial, la multa es de $200 «si es que no tiene ningún elemento para justificar la inasistencia», según aseguró Alfredo Puebla, secretario General de la Junta Electoral Provincial.

En cambio a nivel nacional el monto de la multa es $ 50 para quien no haya votado en las PASO y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100.

  • ¿Qué debe hacer el elector si figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó?

Si el elector concurrió a votar y posee el troquel que así lo acredita, pero aparece como infractor en la consulta al Registro de Infractores, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento (DNI – LE – LC) y el troquel.

  • ¿Qué debe hacer el elector si le entregaron un troquel que corresponde a otra persona?

Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI – LE – LC) y el troquel que posea.

  • ¿Qué consecuencias tiene ser infractor?

Mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

«El tratamiento del carnet de conductor que es lo más sencillo, le van a tomar el pedido  pero no le van a dar fecha. Le vamos a dar fecha donde debe hacer la adquisición y después concurre con ese código abonado a la Secretaría y después nosotros le tomamos la constancia de haber abonado la multa y lo liberamos del registro de infractor», explicó Puebla.

  • ¿Cómo se paga la multa?

Existen dos vías principales de pago:

  • Quienes opten por pagar la multa a través del Banco de la Nación Argentina, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.
  • En el caso de optar por otros medios de pago, el infractor deberá seleccionar el medio por el cual desea abonar la multa (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual) y seguir el procedimiento indicado en caso
  • ¿Cómo demuestra el infractor que regularizó su situación mediante el pago de la multa?

Si el infractor hubiese pagado la multa a través del Banco de la Nación Argentina, podrá concurrir al organismo público que se lo requiera con la boleta pagada para demostrar que regularizó su situación o bien esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores. Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación en el Registro de Infractores. En el caso de que se hubiese utilizado otra vía de pago, el infractor deberá esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores.

  • ¿El infractor puede votar en otras elecciones?

Sí, el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos. Mientras no regularicen su situación, los infractores no pueden, en cambio, realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

  • Si un elector no figura en el Registro de Infractores, ¿significa que votó?

No, el hecho de que un elector no aparezca en el Registro de Infractores no necesariamente significa que votó. En efecto, existen varias casos en los que un elector, pese a no haber votado, puede estar excluido del Registro de Infractores. Por ejemplo, los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años, no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no hubiesen votado pero justificaron la no emisión del voto. En este caso, tampoco aparecerán como infractores en dicho Registro. Tampoco figurarán como infractores aquellos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral, personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral. En la mayoría de estos casos, la justificación de la no emisión del voto no la realizan personalmente los involucrados sino los organismos para los cuales se desempeñan.