SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

jueves 1, de diciembre , 2022

Consejo Económico, Ambiental y Social: para pensar la Mendoza de 2050

El jueves se desarrolló la primera sesión constitutiva del Consejo Económico, Ambiental y Social en el auditorio Ángel Bustelo. Participaron el gobernador Rodolfo Suárez, exgobernadores de Mendoza, representantes ambientales, religiosos, empresariales, profesionales, educativos, sociales, culturales, turismo, tecnológicos y agrícolas.
El objetivo planteado para este órgano consultor es “determinar qué Mendoza queremos dentro de 30 años”, de allí la importancia que tiene y la cantidad de representantes que incluye. Este organismo es un espacio para el debate y el aporte de ideas, aunque sus opiniones no serán vinculantes a lo que se decida en la Legislatura. Además, tendrá a su cargo la elaboración de un informe anual sobre la situación socioeconómica y ambiental de la provincia.
El exgobernador José Octavio Bordón dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el actual mandatario tuvo la correcta actitud institucional de buscar opiniones cuando envió el proyecto para la creación de este Consejo a la Legislatura. “Yo estuve totalmente de acuerdo, les hice llegar algunas opiniones sobre algunos temas de funcionamiento, y ahora lo que tenemos es esto y a mí lo que me entusiasmó fueron tres cosas: que el Gobernador haya tenido esta iniciativa de trabajar con una visión a largo plazo (…); segundo, porque fue una convocatoria que tuvo a todos y la reacción fue muy positiva y con mucha esperanza, con sectores con ideas muy distintas; y lo tercero es que viene un momento muy difícil, demasiado polarizado, muchas situaciones globales con grandes desafíos, polarizada nuestra región, polarizado muchas veces nuestro país, así que Mendoza vuelve a tener un grado de potencial liderazgo, ya lo tiene como actitud, ahora hay que hacerlo funcionar bien”, señaló, y añadió que “uno de los grandes desafíos es cumplir con nuestra Constitución de 1853 y cumplir con la actualizada Constitución de 1994”.
Bordón considera que se hace necesario “un federalismo de convergencia nacional y de potenciación y participación plena de todas nuestra provincias en esta inserción internacional”, lo que significa “recuperar un camino de desarrollo que tuvimos durante un siglo, con avances, con retrocesos, mejores o peores momentos hasta 1974”. “Éramos el país con menor desempleo de América Latina, con menor inequidad, con menor pobreza, mejor educación y con mejor desarrollo competitivo”, recordó.
Considera que la puesta en marcha de este Consejo Económico, Ambiental y Social es “un punto de partida y un buen ejemplo para construir ese federalismo de concertación que no permita la fragmentación en 25 distritos de la República Argentina, sino que use la riqueza y los potenciales de cada una de nuestras regiones y provincias, sin que signifique fundir la nación a la subordinación del poder central”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción