SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Consejo Empresario Mendocino: «Argentina todavía
está por debajo del nivel de producción de 2019″

La recaudación tributaria en el país ha crecido en los últimos meses, y particularmente en marzo esa cifra porcentual alcanzó el 62.5 %. Estos valores están por encima de la inflación medida interanualmente. Para tratar de clarificar los porqué de esto, entrevistamos al titular del Consejo Empresario Mendocino, Federico Pagano, quien le dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael lo siguiente: “En primer lugar, estamos comparando meses que en el 2021 eran los primeros desde la salida de la cuarenta, con lo cual siempre en la economía se produce un efecto rebote muy importante. Al haber un incremento en la producción, eso se refleja en la recaudación. Por otro lado, la inflación supera al 50% y por lo tanto la continuación de ésta, más el efecto rebote explican estos números. También la Afip está retomando procesos de recaudación que dejó de lado durante la cuarentena. Durante mucho tiempo no estuvo embargando, y al volver a aplicar presión sobre lo fiscal, lógicamente ha habido un incremento de la recaudación tributaria» explicó.

La Argentina todavía está por debajo del nivel de producción de 2019


«La Argentina todavía está por debajo del nivel de producción de 2019, y ese año se veía un no crecimiento en el proceso de los últimos diez años. Con lo cual vemos que la Argentina lleva once años sin crecer, y sí se vio una explosión de la presión tributaria. Esto significa que tenemos al Estado llevándose la capacidad de invertir del sector privado. Porque para invertir es necesario que las empresas generen resultados, y que esos resultados permitan ahorrar capital y que esos fondos de vuelquen a producción. Cuando los impuestos crecen, el ahorro privado es menor y las empresas carecen de capacidad de inversión. Si no se invierte no se crece, y si no se crece no se genera empleo y se da este círculo vicioso en el cual el sector privado es cada vez más chico, hay cada vez menos aportantes y cada vez más gente viviendo de esos aportes».
«El acuerdo con el FMI impulsa esto, ya que cada vez tendremos mayores impuestos y un aumento de la presión tributaria. A la vez, esta se puede incrementar de dos formas: yendo a cobrar impuestos que no se cobran de manera eficiente o aumentando la presión tributaria en sí misma. Esta, se ha ido acumulando; cuántas veces escuchamos que un determinado impuesto era por única vez, o por una emergencia, y siempre se transforman en permanentes”.
Con referencia a los datos de mayor pobreza y desempleo en el Gran Mendoza, Pagano explicó que “la forma de revertir esto es generando empleo formal, no hay otro camino; el empleo informal no ayuda. En el empleo informal las personas no tienen cobertura social, tampoco ART , y en un país que tiene el 50 % de empleo informal, esto es gravísimo” sentenció Federico Pagano.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción