SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Consejos para no caer en delitos informáticos a manos de hackers

La pandemia afectó al mundo en muchos aspectos y más allá de los problemas sanitarios, también se incrementaron los delitos tecnológicos. En nuestro país y en la provincia aumentaron las estafas y para conocer más sobre esta problemática dialogamos con Gustavo Sain, director nacional de Ciberseguridad.
“El aislamiento ha hecho que se incremente el uso de tecnología e información a partir del teletrabajo o comercio electrónico, como ciudadanos aprendimos a manejar algunas aplicaciones y allí los ciberladrones aprovecharon para explorar nuevas técnicas delictivas en dos niveles: en usuarios particulares con las estafas y en organizaciones con software malicioso a fin de pedir un rescate para liberarlo”, señaló a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Nadie está exento de recibir un ciberataque, pero lo importante es reducir al máximo la posibilidad de riesgo de ser víctima de un delito informático, que es cualquier delito que se hace por una computadora, tablet o dispositivo móvil, como celulares con identidades falsas de los ladrones”, añadió.

Cuento del tío
Sain hizo hincapié en las estafas que se han cometido en nuestro país durante los primeros meses de la pandemia. “Lo que se está viendo en Argentina son los famosos cuentos del tío, que es cuando alguien suplanta la identidad, por ejemplo, de un banco, y mediante mensajes dice que se debe cambiar la clave del home banking para allí cometer el delito de vaciarle la cuenta, a veces es difícil llegar a saber quién está detrás de esto por la anonimidad con la que se manejan”, comentó.

Consejos útiles
El especialista brindó algunos consejos útiles para no caer en las redes de estos delincuentes virtuales. “Hay un principio básico que aplica para cualquier delito, que es que ningún organismo bancario, gubernamental, ONG o tarjetas de crédito le solicitará por vías alternativas de contacto, que no sean las oficiales, datos personales, si uno entiende eso no será víctima de un delito informático”, manifestó.
En el caso de los ataques al software, Sain dijo: “En cuanto a software malicioso lo recomendable es tener un antivirus instalado, al descargar las aplicaciones fijarse que sean certificadas o ver cuáles son los comentarios que tienen en cuanto a su funcionalidad, hay que actualizar los programas porque vienen con errores que generan vulnerabilidad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción