Consejos para prevenir varroosis en colmenas

La varroosis es la enfermedad endémica del país que más daños ocasiona a la apicultura. El ingeniero agrónomo Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola, dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael al respecto.
Se trata de una acariosis externa causada por el ácaro Varroa, que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas. Los daños que produce no solo devienen de su acción expoliadora, pues también favorece la aparición generalizada de infecciones víricas y bacterianas, tanto en la cría como en las abejas adultas. Perjudica la producción de miel debido a que ataca a las abejas, reduciéndoles sus capacidades productivas y, de esa manera, la sobrevida de la colonia completa. “Produce un nivel de debilitamiento tan grande para la abeja que la vuelve sumamente susceptible a cualquier otro estresor propio de la colmena o del ambiente”, dijo el ingeniero Rabinovich.
Explicó además que si bien varroosis hay en todo el país, existen dos situaciones distintas: en el centro-norte hay niveles de equilibrio relativamente buenos, lo que significa que allí no se nota tanto, pues no produce tanto perjuicio en la apicultura. Sin embargo, en el centro-sur del país el parásito produce más daños, por lo que se necesita un plan de control y de monitoreo de la plaga más profundo a lo largo del año. “No hay que preguntarse si está o no está, sino en cuánto está y para eso es obligatorio hacer los diagnósticos oportunos y, en base a sus resultados, tomar la decisión de hacer los tratamientos para controlar la plaga”, señaló.
Criticó que en general los productores no diagnostican, sino que trabajan “por calendario”, lo que hace que puedan estar llegando tarde respecto del momento en que debería haberse hecho el correspondiente diagnóstico, a fin de decidir si llevar adelante un correcto tratamiento o no.
Resaltó que actualmente existe un producto aprobado, que puede distribuirse durante la época de “ingreso de miel”, lo cual “es una herramienta muy importante porque hasta la aprobación del mismo, la recomendación era no tratar las colmenas con acaricidas, por riesgo a dejar residuos en la miel”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorJorge “Pollo” Jofré y Sebastián Luján se presentaron en el Pre Cosquín
Artículo siguienteEn solo 10 días de enero ya multaron a 165 conductores alcoholizados