Consternación e indignación: murió Tatiana Guzmán

Tatiana Guzmán, la adolescente de 15 años que hace poco menos de dos semanas fue apuñalada en el interior de su vivienda de Atuel Norte, falleció durante la madrugada de ayer después de que su cuadro sanitario se complicara durante las últimas horas del viernes.
Según explicaron las autoridades del hospital Teodoro J. Schestakow, donde permanecía Tatiana desde el momento del ataque, los cuadros hipovolémicos (gran pérdida de sangre) como el que presentaba la adolescente al ingresar al efector público suelen derivar en el fallo de los órganos del paciente. Así, las últimas horas del viernes habían mostrado varias complicaciones en la evolución general de Tatiana, fundamentalmente en su función respiratoria y renal. A pesar de los esfuerzos de los profesionales que la atendían y del estado físico de una chica de 15 años previo a las heridas, el cuerpo de la joven no resistió y su vida se apagó cerca de las 4 de ayer, generando una honda tristeza e indignación en la comunidad sanrafaelina, que expresó sus sentimientos en las redes sociales y en las conversaciones vecinales.
Un hecho de inexplicable violencia
El martes 7 de julio, cerca de las 16, Tatiana resultó con varias heridas de arma blanca que, al parecer, le propinó Diego Ángel Lea (38), un vecino de su casa ubicada en la calle 6, de Atuel Norte.
De acuerdo a la reconstrucción que se pudo realizar del hecho, fue un tío de la víctima quien la encontró poco después del ataque bañada en sangre en el interior del domicilio. Rápidamente la trasladó al centro de salud de la localidad donde un enfermero realizó las primeras curaciones y que, ante la gravedad de las heridas, recomendó que su derivación al hospital Schestakow.
Una vez en el nosocomio del centro de la ciudad, los profesionales que la asistieron comprobaron que la joven presentaba, entre otras lesiones, un corte en la garganta, otro en la arteria auricular y en la carótida y dos laceraciones profundas en la zona abdominal con perforación de estómago y duodeno. Fue por ello que se dispuso que fuera intervenida quirúrgicamente en al menos dos ocasiones para salvar su vida. Una vez estabilizada, la víctima quedó internada en la sala de Terapia Intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica. Esa fue desde entonces la habitualidad de la joven hasta la tarde del viernes, cuando su evolución experimentó un notable desmejoramiento que derivó, en definitiva, en su muerte.

 

 

La situación del acusado

Diego Ángel Lea es el único acusado que tiene la causa donde ahora se investiga la muerte de la muchacha. El hombre de 38 años es oriundo de Jujuy y mantenía una relación de vecindad y casi amistad con la familia de Tatiana desde hace décadas.
Desde un primer momento, familiares, vecinos y otros testigos señalaron a Lea como el autor de las puñaladas contra Tatiana. Lo que buscó establecer la Justicia en todo momento fue la causa del ataque y allí se tejían al menos dos hipótesis: o fue un intento de robo o una tentativa de abuso sexual que terminó con el sujeto apuñalando a la chica.
En ese sentido, Lea fue imputado originalmente por la fiscal Andrea Rossi del delito de homicidio simple en grado de tentativa. Sin embargo, con el correr de los días y las pruebas que se fueron recolectando en el expediente, la causa pasó a la Unidad Fiscalía de Violencia del Género y Delitos contra la Integridad Sexual, donde el doctor Mauricio Romano comenzó a encabezar la investigación. Fue entonces cuando la hipótesis del intento de abuso sexual cobró fuerza.
La muerte de Tatiana hizo que, lógicamente, la situación procesal de Lea se complicara. Según se informó oficialmente desde el Poder Judicial, ahora la carátula de la causa contra “El Tapado” (como le dicen a Lea) sería la de «abuso sexual simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa y femicidio en concurso ideal». De seguir ese camino el expediente, Lea deberá enfrentar un juicio por jurados populares y arriesgará una pena de prisión perpetua.
Hasta ayer, Lea permanecía en sede policial donde se le han practicado varias pericias para determinar si es imputable o no. Se espera que en las próximas horas el fiscal Romano decida si pasa a la penitenciaría a la espera del juicio.