SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Construir una casa de 60 metros cuadrados supera los 6 millones de pesos

La inflación no para, los costos de la construcción tampoco, y podría ser peor: los salarios de la gente del gremio van por detrás del aumento de los materiales. Si estos salarios se adecuaran a la curva inflacionaria, construir sería aún más caro. El Centro de Ingenieros de Mendoza ha determinado el costo del metro cuadrado para viviendas económicas y para las de mediana calidad.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con el ingeniero Daniel Di María, presidente de la entidad. “Los valores que hemos determinado verdaderamente asustan, pero esta es la realidad. Cada día los materiales e insumos aumentan. Afortunadamente en febrero los incrementos de precios se frenaron un poco, y fueron del 2%; en enero el porcentual fue del 4%, pero con los aumentos del combustible del mes pasado y el de marzo, cuando hagamos la próxima medición vamos a tener sorpresas. Sabemos que los costos actuales podrían ser aún mayores, porque el costo de la mano de obra está atrasado. Hoy la proporción que le corresponde a este ítem es 35%, mientras que la de los materiales es el 65%. Esto si hablamos de viviendas económicas, pero si consideramos construcción de mediana calidad, el aumento del costo de mano de obra es insignificante, ya que casi toda la diferencia de valor está en los materiales. El costo del metro cuadrado de una vivienda económica a marzo 2022 es de 99.740 pesos, mientras que una vivienda de mediana calidad tiene un costo de 149.322 pesos por metro cuadrado. No olvidemos que estamos hablando de solo construcción, ya que si consideramos el precio del lote sobre el que se construye, los valores son mucho más altos”.
Sucede en muchos casos que la mano de obra no se realiza con trabajadores en blanco, la construcción maneja a nivel de particulares un alto porcentaje de mano de obra en negro. El ingeniero Di María aclaró que “nuestros costos están elaborados teniendo en cuenta todos los ítems que componen el trabajo en blanco. Una institución como la nuestra no puede obtener costos con mano de obra en negro, no es lo correcto, aunque hay que reconocer que se realizan muchos trabajos de construcción con gente no registrada. De hecho, los mismos albañiles no obtienen, aunque sea de mínima, su monotributo. Repito que nuestros costos se obtienen teniendo en cuenta la incidencia de cargas sociales y todos los impuestos que corresponden, fundamentalmente ingresos brutos e IVA. Todo el que construye busca abaratar el costo de su obra, es una realidad que nadie puede negar”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción