SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Contingencias Climáticas: ya funciona plenamente el sistema de Alertas Tempranas

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el sistema de Alertas Tempranas en Mendoza, con la colaboración de Defensa Civil y Contingencias Climáticas. Una de las primeras alertas que desarrolló este sistema fue justamente en nuestra provincia. Al respecto, brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza.
Explicó que se trata de un equipamiento muy útil, que luego de un trabajo de tres años se puso en funcionamiento, aunque aún es perfectible. “Estamos trabajando ante una problemática que teníamos en casi todas las provincias de la república, que estamos alejados de Buenos Aires, donde se maneja con mayor precisión el Servicio Meteorológico Nacional. A partir de la ley 27.287, que es la Ley del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, comenzamos a trabajar representando a cada una de las provincias y contando cuáles eran las problemáticas que teníamos y cuáles eran las sensaciones en relación a las alertas o avisos que emitía el Servicio Meteorológico Nacional, que eran de una manera muy amplia y poco precisa para lugares como la provincia de Mendoza”, dijo, y agregó que si ahora se mira la nueva alerta emitida, se observará que no solamente está presente un mapa de la república para saber en qué condiciones está en torno a las referencias (distintos grados de alertas que emite el SMN), sino algo mucho más desarrollado, con recomendaciones sobre qué informar a la población.
Si bien hay una alerta que se emite por “calor”, Burrieza manifestó que en ese sentido “hay mucho aún por mejorar, porque el alerta de calor que emitimos en la provincia es un alerta cuyo promedio es respecto de solamente tres puntos que tenemos de referencia: Mendoza en el aeropuerto, San Rafael en el aeropuerto y San Martín donde funciona un aeródromo”.
Respecto de los colores, el verde informa que no hay alerta; el amarillo es para que la gente busque información acerca de qué es lo que va a pasar con la meteorología; el naranja informa que es necesario prepararse para un evento que puede tener características que merecen precauciones; y el rojo deja de ser “alerta” para pasar a ser una “alarma”, que recomienda seguir instrucciones oficiales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción