SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Continúa alto el mal comportamiento vial

Según un informe publicado esta semana por el Gobierno provincial, en lo que va de 2021 la Policía de Mendoza lleva realizadas más de 73 mil actas por infracciones viales, de las cuales casi 14 mil son consideradas gravísimas. De esa manera, las infracciones detectadas se duplicaron respecto al mismo periodo del año pasado, aunque –vale aclararlo– en aquel momento regía una cuarentena contra la Covid-19 más estricta. La cifra más triste es la de la cantidad de fallecidos por incidentes viales, registrándose 56 decesos debido a siniestros en calles y rutas de nuestra provincia.
Distintos estudios revelaron que, a la hora de conducir un vehículo, en determinados casos se puede dar el fenómeno denominado “percepción selectiva” y que es el que se presenta al conducir con preocupaciones o con la necesidad de llegar pronto al lugar de destino. En estos casos se genera el efecto de no tener presente la posibilidad de aparición de algún riesgo o situación imprevista en la vía pública. Los investigadores descubrieron que en estas situaciones domina una especie de mecanismo de represión de la conciencia y, en ese sentido, observaron que el estar consciente y la consideración de la aparición de riesgos son dos factores que deben cumplirse de manera insoslayable.
La educación vial tiene un papel fundamental en la tarea de reducir los riesgos en el tránsito y los índices de siniestralidad vial. Si bien es cierto que en estos tiempos de restricciones por la emergencia sanitaria se redujo la cantidad de víctimas de siniestros, eso se debe fundamentalmente a la menor circulación de personas y vehículos. Pero no debe sorprender que a medida que aumente la circulación en las ciudades, eso se traduzca en un incremento de la siniestralidad.
Las autoridades competentes deben reforzar los controles de vehículos y conductores en la vía pública, pero estas medidas por sí solas no son suficientes. Es necesario que todos los que participan del tránsito colaboremos y asumamos la responsabilidad de respetar las reglas vigentes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción