SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Continúa creciendo el programa “Cuentan” de la Fundación
Williams en el sur mendocino

El programa “Cuentan” pertenece a la Fundación Williams, y promueve en el campo artístico, educativo y social la narración oral. Desde su creación en 2016 en la provincia de Buenos Aires, ha sido un aliado para educadores, artistas y otros profesionales que trabajan con niños, jóvenes y adultos, utilizando la narración oral, las historias tradicionales, y las estrategias de la educación por el arte para contribuir a desarrollar la escucha, el habla, la escritura, el pensamiento autónomo, y la creatividad.
Melania Bocchia, referente junto a Pilar Torras de este programa en el sur mendocino, dijo a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael, que para la aplicación de “Cuentan”, van a escuelas pero también a otro tipo de instituciones, pues lo que hacen es trabajar “desde la narración social”. “En la última visita que hicimos, fuimos a la sala de espera de Pediatría del hospital Schestakow, allí hicimos narración de historias y también trabajamos con la ‘metodología Abremundos’, que utiliza cuentos ancestrales y la educación por el arte. Nosotros cuando vamos a narrar, no solamente narramos historias o esos cuentos que vienen desde hace tanto tiempo y que nos pertenecen a todos como humanidad, sino que trabajamos el arte como puente y poder llegar a lo profundo de estas metáforas que están escondidas en la historia, esa sabiduría ancestral”, explicó.
Dentro del programa, hay una red que incluye a alrededor de 60 educadores que se ha ido armando y creciendo con el tiempo. “Ellos van recibiendo las novedades y las convocatorias, participando también porque hacemos capacitaciones para adolescentes”, señaló. Cuentan con redes sociales a través de las cuales se los puede contactar, o enviar un mail a programacuentan@fundacionwilliams.org.ar.
En abril, desde el programa hicieron en San Rafael un encuentro llamado “Narrar hoy”, que contó con la presencia de narradores de toda la provincia y del país. Ahora está gestando el encuentro nacional de narración oral “Narrar hoy”, que se llevará a cabo en Buenos Aires de manera presencial los días 3, 4 y 5 de noviembre. No obstante, habrá actividades virtuales los días 1 y 2 de noviembre destinados a quienes no puedan viajar pero deseen participar.

Fundación Williams
El nombre de la Fundación Williams se escucha con frecuencia en temas vinculados a la cultura. “La fundación tiene 100 años y en este momento está en Buenos Aires, y subvenciona proyectos que tienen que ver con la cultura y la ciencia. Yo particularmente, puedo hablar de este programa ‘Cuentan’ que está dentro, pero las personas que quieran pueden meterse en la página de la Fundación Williams y van a ver la cantidad de proyectos que están subvencionados desde allí”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción