SECCIONES
  • La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.| Gandhi

jueves 21, de octubre , 2021

Continúa la preocupación por el faltante de botellas de vidrio para el vino

El faltante de botellas de vidrio para la industria del vino es un problema que sigue sin solución, afectando gravemente a las bodegas.
Ante esta situación, dialogamos con Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, quien afirmó que hubo contactos con una empresa radicada en Túnez.
“Se están haciendo trabajos por dos vías, una es la que llevó adelante el ministro Vaquié en Buenos Aires junto a las autoridades del Ministerio de Economía y Agricultura de la Nación para que Mendoza sea eximida, por esta urgencia, de la tasa estadística para exportar, que representa un 3% y, a su vez, del arancel de importación, que es de un 10%”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otra parte, el funcionario señaló que es importante garantizar los dólares en el país. “Se le pidió a Nación que garantice las divisas para poder importar las botellas que nos hacen falta, estamos a la espera de una respuesta ya que esta eliminación debería haber salido por decreto desde el Ministerio de Economía”, apuntó.
Sobre los contactos con empresas internacionales para traer botellas de vidrio a la provincia, Moralejo dijo: “Este trabajo lo inició hace un tiempo la Subsecretaria de Industria junto a Pro Mendoza, hubo una oferta de una empresa radicada en Túnez y le solicitamos algunas muestras, porque las botellas tienen determinadas características sea para vino o espumante, por ejemplo, más allá del packaging”.

Cuota de realismo
Ante la posible respuesta del Gobierno nacional por este pedido de baja de aranceles, el funcionario reconoció que esperan cierta sensatez en la decisión. “Eso sería lo razonable, pero hay que manejarse con una cuota de realismo casi excesivo, porque no coincidimos con la forma de ver la economía que tiene Nación, ya nos pasó con el tema del ganado en la zona Sur y Este de Mendoza, ahora tenemos la novedad del maíz y espero que en este caso actúen con sensatez y nos bajen los aranceles”, indicó.
Moralejo explicó que “esta crisis por la escasez de botellas, más la ralentización del trabajo por pandemia y el aumento del consumo por cambio de hábitos, lleva a preguntarnos cuánta inversión hace el sector privado para ganar un mercado y cuán rápido puede perderlo ante la falta de ayuda del Gobierno”.
La solución no parece estar cercana, aunque el funcionario provincial destacó que “la empresa que ofertó tiene dos hornos y está haciendo los esfuerzos necesarios para funcionar normalmente, nos han transmitido con equipos que vinieron de Brasil para reparar sus equipos, pero no hay fecha precisa de la vuelta a la producción plena. Esto generará un stock de demanda que hay que atender de forma rápida”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción