Contrabando: secuestran mercadería valuada en casi 10 millones de pesos

El titular del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional habló con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael

Gendarmería Nacional secuestró bolsones con ropa que eran trasladados por una combi sobre la Ruta Nacional 146, a la altura de Monte Comán.
De acuerdo a lo que informó el titular del Escuadrón 29 de dicha fuerza, comandante Gabriel Da Luz, en declaraciones a FM Vos (91.5), el operativo tuvo lugar el jueves a la altura del kilómetro 339, donde los efectivos intentaron detener la marcha de un furgón. El conductor del vehículo, al percatarse de la presencia de gendarmes, pretendió eludirlos, pero tras una breve persecución fue interceptado. Minutos después ocurrió lo mismo con un segundo vehículo de iguales características, el que también quedó a disposición de los agentes.
Al ser controlados ambos furgones, en el interior los gendarmes detectaron decenas de bolsones negros que en su interior tenían prendas de vestir de diferente estilo: conjuntos deportivos, camperas, chalecos, entre otra indumentaria de invierno. La mercadería fue valuada en 9.920.160 pesos y se inició un proceso por infracción a las leyes 22.262 y 22.415 (contrabando).
En este caso, los detenidos adquirieron la mercadería sin tributar los correspondientes impuestos que pesan sobre esa acción comercial, cometiendo una infracción al Código Aduanero.
Al tratarse de un delito federal, el Juzgado Federal de San Rafael intervino en la causa y avanzará en el proceso contra los infractores. Además, pudo saber este diario, se intentará determinar si los detenidos son parte de una organización dedicada al contrabando de mercadería, lo que prevé penas de arresto que van desde los 2 a los 8 años de prisión y que pueden aumentar de 4 a 10 si, por ejemplo, se comprueba que de la acción fraudulenta son parte tres o más personas.
El procedimiento de Monte Comán no fue el único en las últimas horas, ya que también se registró uno similar en Tunuyán, aunque el secuestro fue notablemente inferior en cuanto al valor de la mercadería. En una traffic, los gendarmes pertenecientes al Escuadrón 28 hallaron bolsones con prendas de vestir sin ningún tipo de documentación respaldatoria. Los productos fueron valuados en 424.860 pesos.