Control de precios: “En general hay buen cumplimiento de los comerciantes”

Las ventas en comercios y grandes cadenas, como supermercados o mayoristas, no se han detenido durante esta cuarentena por el coronavirus ya que la gente, al estar en su casa, consume más productos.
Frente a una serie de aumentos desmedidos, como suele ocurrir en períodos de crisis, el Gobierno nacional creó una resolución para retrotraer los precios al 6 de marzo, buscando así beneficiar a los consumidores en esta compleja situación que vive el país y el mundo.
Para indagar sobre el control de precios, en FM Vos (94.5) hablamos con José Cortez, director de Fiscalización y Control de la provincia, quien admitió que en general el cumplimiento es «bueno».
«Nosotros venimos haciendo un trabajo constante desde el inicio de la pandemia, además de las clásicas intervenciones de controles. El control de precios se vio fortalecido por el apoyo municipal por lo que se han multiplicado los controles de fiscalización, de acuerdo al municipio es la modalidad que se toma. En general hay un buen cumplimiento en lo que respecta a los comercios que están dentro del sistema, como mayoristas por ejemplo y en San Rafael se da el caso de que hay muchos mercados que actúan como mayorista o minoristas, donde también existe un buen cumplimiento», manifestó el funcionario.
El control de precios de productos no es algo sencillo y suele acarrear mensajes difusos entre fabricantes y comerciantes. Sobre este tema, Cortez informó: «Esto es un movimiento que se venía viendo hace unos 20 días, los fabricantes empezaron a enviar mensajes no escritos donde, en otras palabras, les quitaban bonificaciones y eso hacía que aumentaran los valores para los comerciantes. Se habló de que el 19 de mayo iba a haber una carga del 5 por ciento en las listas de la mayoría de los fabricantes pero finalmente el Gobierno decidió prorrogar la resolución 100 (retrotraer los precios a marzo). El problema acá es que la lista de precios máximos se usa como suplatoria de esta normativa y la sugerencia que damos es hacer hincapié en tener la lista del 6 de marzo porque puede tener diferencias grandes con la lista de facturación que encima fue hecha en Buenos Aires».
Por otro lado, el director de Fiscalización y Control provincial explicó que el número de actas por infracción no es grande y que existe cumplimiento por partes de los dueños de comercios.
«Se han labrado muchas infracciones y en un panorama general, hay cumplimiento. Seguramente todos conocen alguna anécdota de que algún producto sufrió un aumento de precio en algún momento. En San Rafael, por ejemplo, se han labrado 50 actas y eso no indica que haya un mal comportamiento de los comerciantes, prefiero ser positivo en la descripción porque abusos de precios siempre se van a cometer. Otro caso es el de los lugares más rurales donde hay una cadena de distribución extra en la que los comerciantes necesitan de esos productos, donde le permiten hacer pequeñas compras pero a precio mayor que tiene una justificación geográfica», señaló Cortez.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorSe entregan hoy 32 casas en Rama Caída
Artículo siguienteLa Pampa pretende que se abran las compuertas para abastecer al Atuel como Brasil al río Paraná