Convenio para licitación de Portezuelo del Viento: «Es algo histórico»

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza conversó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael

El gobernador Alfredo Cornejo firmó el pasado jueves un convenio por el que la Provincia recibirá más de mil millones de dólares para la licitación de Portezuelo del Viento, que se llevará a cabo en los próximos meses y se adjudicará antes de que termine su mandato. Se trata de la mayor obra de infraestructura que habrá tenido el territorio provincial en los últimos años.
En diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Lisandro Nieri, explicó que lo ocurrido “es algo histórico, ya que es el convenio por el cual vamos a contar con los fondos que nos van a permitir concretar esta obra, la más relevante por tamaño y por todo lo que significa para nuestra provincia”. Es que se trata de una central hidroeléctrica de 210 MW de potencia instalada.
Si bien la licitación llevará su tiempo, dado que será de carácter internacional, desde el Gobierno provincial se mostraron muy conformes puesto que esto es un gran avance en los pliegos y en los próximos meses se podrá hacer el llamado.
Esto viene a saldar la deuda que tenía la Nación producto del litigio por la Promoción Industrial. “Esto está relacionado con un decreto que prorroga la Promoción Industrial, la provincia de Mendoza –como otras provincias– hizo juicio, deriva en un acuerdo transnacional que firma el exgobernador Cobos (en 2016) con el presidente Kirchner, y se iba a desarrollar esta obra en nuestra provincia. Lo retomamos fuertemente en la gestión del gobernador Cornejo, trabajando como debe hacerse, no en los títulos o en las ideas, sino que hicimos el proyecto completo, el desarrollo técnico en muchísimas horas de trabajo”, aclaró.
Se espera que la licitación se realice en septiembre, lo que demandará bastante tiempo después, con el resto de los trámites que se requieren. La obra tendrá una fase de cinco años de ejecución, con una ventaja más: le dará trabajo a muchas personas. Hay gran interés de varias empresas internacionales, entre las que se destacan gigantes de Estados Unidos, Rusia y China, como la megaconstructora Gezhouba.
La energía que se produzca una vez que todo esté concluido será mendocina, por lo que cuando se venda al sistema, los recursos que surjan producto de esa venta estarán destinados a nuevos desarrollos hidroeléctricos en Mendoza.