Cooperativas vitivinícolas se reúnen con los candidatos

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) están celebrando reuniones con los candidatos a la Gobernación. El objetivo es plantear los requerimientos del sector y pedir que desde la Provincia se presione a nivel nacional para celebrar acuerdos con países al menor arancel posible.
Ya se reunieron con José Luis Ramón y ayer con Rodolfo Suárez, en tanto hoy será con Anabel Fernández Sagasti. Eduardo Sancho, de Fecovita, resumió que “la idea es plantear el tema vitivinícola y el tema cooperativo, creemos que una de las salidas es que no podemos seguir con el enfrentamiento bodega – productor – trasladista, sino que tenemos que ir integrando más la cadena para que sea más competitiva y lograr mejor precio hacia el productor”.
Sobre la problemática actual del sector, el dirigente señaló que “fundamentalmente es que tenemos preocupaciones por las negociaciones internacionales, la Provincia tiene que empezar a hacer un juego más fuerte tratando que en Cancillería se prioricen los mercados con aranceles más bajos para el vino, en los países a los que entramos los aranceles son muy altos y competimos con Chile, que es arancel cero”.
Otra preocupación es el tema del agua debido a la crisis hídrica, que tiende a profundizarse. Sancho relató que “hay que hacer una inversión, que se han hecho obras, pero no las suficientes, ya estamos en una crisis hídrica y se va a ir acentuando año a año, esto es un factor crítico, es fundamental un plan hídrico mucho más fuerte en inversiones”.
Uno de los últimos pasos en la provincia fue el Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel, que reunió a destacados empresarios de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.
En ese encuentro funcionarios destacaron que se quiere hacer crecer a Mendoza en volumen de venta de vino a granel, que tiene una participación de 35% del mercado mundial de vinos y la provincia solo interviene en un 2% o 3% del negocio. A este evento vinieron de China, un comprador que importa 1.500 contenedores de vino por año.