Corea: capitán del barco tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

|
|
|

El capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, reveló este domingo la transcripción del diálogo con la torre de control.

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08:55 hora local del miércoles (23:55 GMT del martes) al detectar que la nave estaba inclinándose hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.

Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30 (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.

Antes, el capitán solicitó a los pasajeros que permanecieran en sus asientos, una decisión que los expertos creen que podría ser el principal motivo de que la mayoría de los 476 pasajeros del Sewol quedaran fatalmente atrapados en su interior.

Este sábado, la máxima autoridad del barco reconoció haber demorado la evacuación para proteger a los pasajeros ante las condiciones adversas del mar y la imposibilidad de desplegar embarcaciones de rescate.

El capitán ofreció esta explicación tras ser arrestado por la policía junto a dos miembros de la tripulación por presuntamente abandonar el buque antes que los pasajeros, descuidando la seguridad de éstos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorUn portón aplastó a una chica de 15 años en Las Paredes
Artículo siguienteLa oficina antilavado y el Banco Central, con la mira en el bitcoin