Cornejo anunció la creación de un Centro Oncológico en el sur y entregó dos ambulancias

El gobernador Alfredo Cornejo llegó ayer al departamento para anunciar la construcción del COIR en San Rafael. Lo hizo junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el gerente general de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), Rodolfo Montero; el intendente de la Ciudad de Mendoza y candidato a Gobernador, Rodolfo Suárez; el director de OSEP, Sergio Vergara; el jefe del Programa Provincial de Cáncer, Adolfo Capo; y la gerente del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR).
Las autoridades se reunieron, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, con el director regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, y presentaron el proyecto para la creación de este centro oncológico, además de realizar la entrega de dos ambulancias que tendrán como destino el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y el centro de salud de Villa Atuel.
El mandatario provincial señaló que si bien muchas veces se dice que “el Sur está olvidado”, durante lo que va de su gestión se ha invertido mucho en este sector de la provincia, “agregándole más servicios”.


Sobre el futuro centro oncológico, el mandatario dijo: “Estamos haciendo esto posible en un plan integral, no solo con tecnología para tratar el cáncer aquí, sino que lo estamos haciendo con un plan estratégico, dejando capacidad instalada en San Rafael, porque paralelamente estamos aplicando un programa de formación de profesionales del Sur para que puedan estar preparados para atacar esta enfermedad y también para prevenirla”.
Realizó una comparación entre “el antes y el ahora”, haciendo hincapié en que antes la gente tenía que comprar “el suero para atenderse”, mientras que ahora hay un gran avance en materia de salud para todos los mendocinos, aumentando considerablemente la cantidad de ambulancias, medicamentos disponibles, uso del helicóptero en caso de emergencias. “Falta, falta mucho, pero quienes nos señalan todo lo que falta, paradójicamente son los mismos que administraron el antes, cuando faltaban ambulancias, cuando no había servicios oncológicos, cuando en el Schestakow no había sueros, frazadas, sábanas o calefacción”, resaltó.
FM Vos (91.5) y Diario San Rafael dialogaron con el doctor Abel Freidemberg, quien destacó que se trató de un día de gran trascendencia. “Esto nos va a traer la eficiencia y más calidad en el trabajo por la atención del paciente en la preparación de drogas oncológicas y tratamientos adecuados, con la capacitación de los recursos humanos que van a trabajar en la región”, dijo, y adelantó que el nuevo edificio se construirá entre las calles Emilio Civit y Maza (entre lo que queda del Fuesmen y el hospital Schestakow).
Más tarde, el Gobernador y su comitiva visitaron la ampliación del edificio local de OSEP y se mostró conforme con el avance de la obra de tres plantas, que permitirá mejorar la atención de los afiliados e incorporar nuevos servicios médicos.