Cornejo: «Atraemos muchos turistas, ahora vamos por más exportaciones»

La presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, y el presidente de la Fundación ProMendoza, Alberto Carleti, firmaron un convenio de cooperación. De esta manera ambas instituciones se comprometieron a trabajar mancomunadamente para difundir e instalar la Marca Mendoza en los mercados extranjeros reales o potenciales.La iniciativa fue generada por la creciente conectividad aérea que ha logrado nuestra provincia con países cuyos habitantes encuentran en la oferta mendocina atractivos turísticos y productos que están dentro de sus intereses de consumo.

Tanto el Emetur como ProMendoza son instituciones del Gobierno que trabajan con el objetivo de captar divisas extranjeras en la coyuntura actual que ofrece un contexto favorable a la situación cambiaria. Los organismos trabajarán en conjunto para proyectar la imagen de la provincia en los mercados reales y potenciales, tanto para estimular el turismo internacional como también el resto de las actividades productivas de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejoestuvo presente durante la firma del convenio. El mandatario calificó las tareas que las entidades realizan como una de las principales  en materia de instrumentos de política económica de Mendoza. «Si bien, la mayor parte de estos instrumentos dependen del Gobierno Nacional, los pocos que tenemos, gracias al saneamiento de las finanzas provinciales, los estamos poniendo en movimiento«, dijo.

«Queremos potenciar las cosas que se han hecho bien desde el Emetur y ProMendoza y potenciarlas. Estamos atrayendo a muchos más turistas -gracias a estos trabajos- y eso ha generado empleo e inversión. Hemos advertido algunas mejoras en el comercio tras amplias caídas y sin dudas tiene que ver con el tipo de cambio y la retracción de las compras en Chile. Nuestro objetivo es ahora aumentar las exportaciones reales y eso requiere de un trabajo de ingeniería fina», agregó Cornejo.

El Gobernador destacó que en materia turística tenemos una enorme potencialidad.  «Se está remodelando la terminal de ómnibus para apuntalar al sector. El nuevo aeropuerto es otro de los factores que ha posibilitado el crecimiento en el turismo. Con estas acciones quiero dejar sentada las bases para el futuro de un mejor comercio exterior y un mejor turismo para Mendoza», detalló el mandatario.

Por su parte, Testa destacó que el turismo gastronómico y el enoturismo, más la producción agrícola y ganadera y las exportaciones de delicatessen, entre otras, potencian la actividad turística. «Esto permite dinamizar la economía local y, así, generar más empleo privado», dijo.

En cuanto a infraestructura para el sector, Testa señaló al trabajo que se realizó en el aeropuerto y el que ahora se realiza en  la terminal de ómnibus, se suman las tareas en distintas rutas.  «Hoy, Vialidad Nacional anunció la mejora de las rutas del sur de la provincia, además de lo que ya se ha ejecutado como el túnel que une Cacheuta con Potrerillos y la aprobación de la ley para dinamizar el dique Potrerillos, con la figura público-privado (PP)», informó.

Según la funcionaria, en 2017 Mendoza superó los 3,5 millones de turistas, lo que representa un 7% más que en el año anterior y aseguró que «estos índices pueden mantenerse o aumentar. Hay que ver el comportamiento de la demanda».

La funcionaria comentó que este incremento de turistas se debe a que «la marca Mendoza y la marca Argentina tienen un buen posicionamiento a nivel mundial, así que apostamos al mercado extranjero, sin descuidar el nacional para el que contamos con atractivos como la variada agenda cultural, la llegada de Tecnópolis, las actuaciones de destacados  artistas, la Feria del Libro, Tangos por los Caminos del Vino, entre otros».

Finalmente, el presidente de ProMendoza  Alberto Carletti sostuvo que se ha dado «un salto de calidad, al entender al turismo como un producto. Debemos aprovechar los destinos que nos da la nueva conectividad. El Emetur tiene su capacidad de promocionar en el Estado Nacional y ProMendoza tiene profesionalismo en todo lo que es el exterior. Esto es múltiple, a través de ferias, las posibilidades de trabajo son grandes».

Sobre la tarea que al respecto viene realizando ProMendoza, afirmó:  «Tenemos una gran gestión en la promoción de productos agro industriales en el exterior. Esta es una manera de promocionar la marca Mendoza como un destino turístico».

Fuente: Diario Jornada