Cornejo destacó las fuerzas policiales: «No tenemos un sólo acusado de gatillo fácil»

El gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto por el 20° aniversario del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), en la sede central, Montes de Oca 479 de Godoy Cruz.

Junto al mandatario, estuvieron el vicegobernador electo, Mario Abed; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general del IUSP, Alejandro Antón; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, y el director general de Policías, Roberto Munives, entre otros.

Los presentes asistieron a un video institucional por el aniversario, formaron parte de los agradecimientos, recorrieron las instalaciones y asistieron al acto. Allí, el gobernador Cornejo tomó la palabra y dijo: «Hemos querido estar aquí para festejar los 20 años desde la creación del IUSP. Esta institución nació a partir de una reforma policial que hizo el gobierno de turno, a nuestro criterio, con varios errores, que han traído problemas para la seguridad de Mendoza y que hemos logrado revertir en estos cuatro años con planificación estratégica».

«No hemos tocado lo que consideramos sustantivo, como profesionalizar la policía y hacer una carrera universitaria, pero así todo hemos introducido cambios. Cuando asumí el Gobierno, teníamos 500 policías preparados esperando designación, llevaban dos años de espera, y en el sistema penitenciario teníamos 200 personas en lista de espera. Hoy los policías están designados un mes después de recibirse y hacen prácticas laborales de forma constante durante su cursado», agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

En referencia a la articulación con el sistema educativo, el mandatario aclaró: «Hace cuatro años, la Universidad Nacional de Cuyo estaba pensando en retirarse del IUSP, por falta de pago y articulación, pero hoy trabaja en conjunto y comparten recursos. Cuando iniciamos la carrera de policía, tenían muchas materias, como abogacía, y las cambiamos por instrucción de defensa personal. Antes los policías no tiraban ni una sola vez, no tenían balas ni un tirador real, hoy prueban en un lugar adecuado».

En relación con el aumento de la matrícula en el IUSP, Cornejo señaló: «Hoy los requisitos para ingresar son mucho más fuertes, antes no había demanda, hoy tenemos muchos interesados en formar parte de las fuerzas policiales de la provincia. Hacemos un examen social de cada postulante, además de tener en cuenta otros aspectos, como es obligatorio tener secundario completo y no tener antecedentes penales. La autoridad no la da el uniforme sino la legitimidad de cumplir esta función sustantiva del Estado».

«El stand de la feria educativa que tuvo el IUSP fue el segundo en el ranking de consultas por parte de los chicos que salen del secundario, luego de ingeniería en sistemas. Hoy la profesión de policía tiene tanto prestigio como las otras. Esto no es mejor, es el cambio de paradigma que necesitamos. No se puede pretender una sociedad más libre y más armónica si no tenemos una policía con autoridad y prestigio, y eso lo estamos logrando», aclaró el Gobernador.

A modo de ejemplo, Cornejo dijo: «Este gesto de autoridad y prestigio lo vimos luego del asesinato de los policías Cuzzi y Ríos, cuando el pueblo de Mendoza aplaudía el cortejo fúnebre. Además, el asesino esta condenado por una sentencia dada por el Juicio por Jurados. La policía estaba sin prestigio por errores propios y por reformas que fueron en perjuicio de la institución, no se puede tener seguridad en Mendoza sin una buena policía para la prevención».

Mientras hacía un repaso del trabajo realizado en las calles mendocinas, el gobernador dijo: «A cuatro años de mi gestión, no tenemos un solo acusado de gatillo fácil, y el único que se pensaba que teníamos, hoy estamos verificando en la Justicia que no tiró por la espalda sino que rebotó la bala. Esto quiere decir que se pueden respetar los derechos humanos, seguir el protocolo policial, lograr la seguridad y prevenir hechos de violencia. Se puede hacer con una policía más profesional».

En ese sentido, Cornejo continuó: «En el instituto, una buena carga la llevan las materias teóricas, los protocolos de actuación, nociones elementales de derecho y defensa personal. A todo esto se suma que hoy la policía está  mejor equipada, gracias a la infraestructura que le dio mi gobierno, que lo protege, lo cuida y lo controla».

«Las cámaras de seguridad funcionan. Además, están las cámaras en el interior de los móviles, que protegen tanto al policía como al detenido, de manera que no pueda haber denuncias falsas de abuso de poder», explicó el gobernador.

Posteriormente, Alfredo Cornejo se refirió a lo logrado en su gestión y el desafío de la gestión que viene: «Estamos conformes con lo hecho pero sigue habiendo inseguridad y si bien hay disminución en delitos violentos, no estamos conformes. Creemos que se puede seguir mejorando y este es un gran desafío para la gestión que viene: trabajando en conjunto con el instituto para seguir mejorando la educación, pero también  buscando mecanismos que premien al policía que le pone la cara al delito. Quedan muchos desafíos por delante, hay que seguir perfeccionando los protocolos de actuación, agilizando la Justicia».

Para finalizar, felicitó a todos por el trabajo hecho en estos 20 años y por el esfuerzo realizado.

Fuente: Jornada