Cornejo: «Hemos sentado las bases para que Mendoza viva mejor»

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, los intendentes actual, Omar de Marchi y el electo, Sebastián Braganolo y los ministros de Salud, Desarrollo Social y Deporte y de Economía, Infraestructura y Energía, Elisabeth Crescitelli y Martín Kerchner, respectivamente, fueron inaugurados los Consultorios Externos de Luján, ubicados en la intersección de la lateral Oeste del Acceso Sur y la futura prolongación del callejón Maldonado.

La obra, que tuvo un costo total de $ 68 millones, con un gasto de $1.700.000 en equipamiento y que alcanza casi los 1.200 m2, permitirá a los habitantes provenientes de Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal ser atendidos en el hospital zonal que fue financiado a través del presupuesto provincial.

Comenzó a construirse en 2014, pero la obra no avanzó en los plazos previstos y finalmente el Gobierno Provincial decidió rescindir el contrato con la constructora, modificar el proyecto original y proponer la terminación de la primera fase del centro asistencial destinada básicamente a emergencias y consultorios externos.


Tras una nueva licitación y con un plazo de ejecución de 6 meses, los lujaninos contarán con 14 consultorios externos que atenderán hasta las 14. Un vacunatorio, enfermería, 2 consultorios de ginecología, 2 de odontología, 3 generales y un box de atención de kinesiología. Además de una base del SEC, 4 oficinas de administración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el área Sanitaria de Luján.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador Alfredo Cornejo agradeció a todo el equipo de salud e infraestructura por el trabajo realizado. «Nosotros planteamos un plan y llegamos preparados para gobernar. La red de Salud de Mendoza, construida en los últimos 40 o 50 años, es una buena red pero estaba deteriorada, descapitalizada, no coordinada y esas dificultades son las que estamos enmendando sin ninguna duda».

En cuanto a la ubicación de la obra: «La zona en particular es clave y el lugar de emplazamiento es un muy buen lugar. Cubrirá un amplio espectro que no estaba cubierto directamente pero que, con el servicio coordinado de emergencia y la atención local, aunque sea incipiente, va a dar una cobertura que no podíamos tener fácilmente. Es un avance sustantivo entre otras cosas, por la ruta que pasa por aquí que es la 40, pero también tenemos las 7 y la  ampliación de la 7, la variante Palmira que está construyéndose y abarca la zona productiva por excelencia de Mendoza. Por lo cual, tener este servicio aquí, también ayuda a nuestra economía y a nuestra matriz productiva».


«Todo lo que se ha invertido en este y el resto de los hospitales y centros de salud y todo lo hecho en este tiempo sin duda, va a lograr los objetivos de mejor prevención de salud y desde luego, de mejor servicio sanitario para todos los mendocinos. La ampliación de la red es importante para la prevención de la salud pero hay cosas que no se ven y que hemos hecho en Luján y muchos otros departamentos, que tiene que ver con el agua potable y con las cloacas. Considero que este es nuestro mayor aporte, un aporte de estadistas que no son habituales, porque como no dan votos, no se hacen y como no se hacen es que tenemos estos problemas habitualmente de colapso de nuestro sistema sanitario. Está dicho por la OMS que el agua potable y las cloacas aumentan la esperanza de vida de los seres humanos y en eso, hemos hecho una gran inversión que quiero resaltar».

Para finalizar el gobernador expresó: «Con todo esto, hemos sentado las bases para que Mendoza viva mejor».


Omar De Marchi, también se dirigió a los presentes destacando que: «El día de hoy es especialmente importante porque lo que se está habilitando con el título de Consultorios Externos es la primera etapa del Hospital Público de Lujan, el anhelo más preciado al menos por 20 años, en nuestro departamento. Estas son las obras y el resultado del trabajo de la gestión concreta y del compromiso y el empuje necesarios para que hoy estemos inaugurando».

Haciendo un balance dijo: «Estos 4 años que hemos compartido con Alfredo, han sido de acción, de acción concreta.  La queja contra la política es por la falta de resultados y sin embargo, estos 4 años han sido años de acción y de resultados. Nada mejor que comprometerse con el resultado y en estos tiempos, siempre el resultado estuvo antes que cualquier otra excusa o promesa o proyecto. Fuimos una gestión transformadora».

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorPeña de fin de año Escuela Manuel A. Sáez
Artículo siguienteSanta Fe: El gesto heroico del chofer del micro que murió para salvar a 40 adolescentes