Cornejo homenajeó a San Martín en el Memorial de la Bandera

El Gobernador Alfredo Cornejo participó, junto al secretario de Cultura, Diego Gareca, del acto por el 169° aniversario de la muerte del Gral. San Martín en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, luego de la reciente restauración.

Este sábado a las 15.03 -horario en que falleció el Gral. San Martín- se encendió la llama votiva del Memorial de la Bandera, que recuerda la gesta sanmartiniana y la figura del que fuera Gobernador Intendente de Cuyo. Participaron funcionarios del Gobierno provincial, hacedores culturales, agrupaciones sanmartinianas, mendocinos y turistas.


Con la participación del actor Martín Tino Neglia, se representó un discurso de San Martín, donde pidió a los presentes «anteponer los intereses de la Patria» y «estar unidos», entre otras referencias del prócer.

Luego del homenaje, el cantautor cuyano Lisandro Bertín interpretó unas melodías para los presentes.


Un poco de historia

El General José de San Martín, libertador de la Argentina, Chile y Perú, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, Francia, rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

En Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria; en Perú, se lo recuerda con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas y, en Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

El Memorial de la Bandera

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de Los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. La segunda sala, alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso del Memorial se encuentra una llama votiva, que fue encendida nuevamente, para recordar la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán.