Cornejo presentó cuatro proyectos de infraestructura vial, productiva y ambiental

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. Se trata de la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín – Rivadavia – Junín (etapa 1), y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Durante la presentación estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; los intendentes Diego Guzmán (La Paz) y Miguel Ronco (Rivadavia).

Cornejo destacó que «son 4 proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. Tienen un gran componente de mano de obra, de empleo. En breve estaremos licitando Portezuelo del Viento en el Sur que generará alrededor de 2000 empleo directos. Estamos reorganizando dejar sin efecto la concesión de Vale, para poder reiniciar el proyecto Potasio Río Colorado».

En cuanto a los proyectos que se están presentando, el mandatario detalló que GIRSU demandará 1000 empleos, la Ruta 82 más de 1000, el acueducto 500 y la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín 500 empleos.  De esta manera, Cornejo destacó que «son iniciativas que sirven para mitigar los problemas de empleo, por ello queremos acelerarlos».

Sobre el acueducto sostuvo que «permitirá ampliar la frontera productiva ganadera. Así, el acueducto La Paz se suma al de Bowen Canalejas que estamos a punto de terminar y a la licitación de Monte Comán La Orqueta».

La construcción de la Ruta 82 «también es estratégica. No sólo para una zona que amplía el turismo sino porque también nos permitirá incrementar el flujo turístico para la zona cordillerana y residencial de Luján, que ha venido desarrollándose en forma caótica. Esta Ruta es esencial para el ordenamiento del territorio y para potenciar el desarrollo turístico y residencial», aseguró el Gobernador.

«La doble vía ayudará a tres comunas: Rivadavia, San Martín y Junín»
, agregó Cornejo al asegurar que las obras van a permitir «llegar a lugares donde tenemos una alta concentración y producciones chicas que necesitan una mejor salida a la Ruta 7».

Refiriéndose al cuarto proyecto, el Gobernador explicó que «más de un millón y medio de habitantes producen basura y necesitan tratamiento para dar cumplimiento a una ley de la década del 90 que nunca se cumplió en Mendoza: eliminar los basurales a cielo abierto».

«Este proyecto tiene que ver con tratar los residuos de una forma distinta, para que no contaminen la napa freática y tampoco contaminen con los gases. Se incorpora el riesgo privado al sumarlos para poder generar la energía que produce la basura en su descomposición de manera natural», puso en valor el mandatario.

Posteriormente Cornejo aseveró: «Los 4 proyectos requieren de la continuidad jurídica del Estado (aunque estamos en los últimos 6 meses de gestión) sin duda alguna van a ser ejecutados en el próximo Gobierno pero son estratégicos y ayudan al desarrollo de Mendoza».

En esa línea dijo: «En mi Gobierno queremos dejar el escritorio lo más limpio posible, queremos ir cerrando proyectos que permitirían crecer armónicamente a Mendoza y que requieren de continuidad por esos estamos presentando una agenda de proyectos».

Fuente: Diario Jornada