Cornejo sobre la Nación: “Creo, subjetivamente, que quieren que le vaya mal al Gobierno de Mendoza”

Dialogó con FM Vos (94.5) - Foto gentileza Clarin

El exgobernador, actual diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, opinó sobre Portezuelo del Viento luego de la reunión del Coirco pedida por el presidente Alberto Fernández. “Hay un claro perjuicio para Mendoza, el Gobierno nacional quiere perjudicar a la provincia al ponerle trabas a una obra que está en marcha y que generará trabajo, sobre todo para San Rafael y Malargüe”. 

El exgobernador y actual diputado nacional Alfredo Cornejo se metió en la polémica por la obra Portezuelo del Viento luego de la reunión del Coirco en Buenos Aires por pedido del presidente Alberto Fernández, donde cuatro provincias votaron en contra de Mendoza y se aprobó un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que retrasará el inicio de esta megaobra hidroeléctrica.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el también presidente de la UCR a nivel nacional reconoció que el Gobierno provincial está siendo claramente perjudicado por las trabas que ponen desde Nación para la realización de este proyecto.
“Hay un claro perjuicio para Mendoza, el Gobierno nacional quiere perjudicar a la provincia al ponerle trabas a una obra que está en marcha y que generará trabajo, sobre todo para San Rafael y Malargüe, y energía, no hay ninguna explicación posible que no sea política porque lo de La Pampa ya se sabía hace rato. Quieren desarchivar el laudo y hacerle cambiar el voto a las provincias que votaron a favor en el consejo ejecutivo del Coirco el plan de manejo de aguas y los estudios ambientales. También están perjudicando a la provincia económicamente porque solo enviaran 1.900 millones de pesos del programa de créditos por cuarentena, cuando Tucumán, por ejemplo, recibió casi 6 mil millones, siendo que en Mendoza tenemos más casos positivos y muertos por Covid-19 que ellos, no se entiende el criterio que utilizan para distribuir el dinero”, expresó Cornejo.
Por otro lado, el legislador dijo que “esto que pasa con Portezuelo se debe denunciar categóricamente, no se puede atropellar en democracia a una provincia por ser de otro signo político. En el kirchnerismo, en los ocho años de Cristina, la provincia tampoco la pasó bien en los gobiernos de Jaque y Pérez”.
Además, Cornejo recordó la acción legal realizada por los mendocinos contra Nación por la promoción industrial, situación por la que el Gobierno pampeano también se vio beneficiado. “La Pampa se sumó al juicio que se hizo durante un gobierno peronista, en la época del gobernador Arturo Lafalla, y se gastó el dinero cobrado en gastos corrientes, no en obras; en 2007 con Cobos se firmó la obra y durante mi gobierno, además de hacer los estudios, firmamos un acuerdo para un cronograma de pagos por 1.023 millones de dólares en cuatro años. Esta obra está a punto de adjudicarse y ellos quieren volver todo atrás con estas trabas, por lo que es claro el perjuicio”, puntualizó.

El rol de los legisladores peronistas
“Logré que Macri laudara a favor de Mendoza, creo que ahora los legisladores del Partido Justicialista deberían lograr que se laude a favor de la provincia y, sobre todo, los dirigentes del Sur de la provincia, ya que será una de las zonas más beneficiadas con la construcción de esta obra. Acá hay que lograr que el gobierno de Alberto Fernández deje de poner trabas y que los legisladores de su partido hagan las gestiones correspondientes, porque las expresiones son buenas pero son gratis”, afirmó el diputado nacional.
Cornejo también se refirió a lo que podrían tener en mente los integrantes del Ejecutivo nacional para con Mendoza: “Creo, subjetivamente, que quieren que le vaya mal al Gobierno de Mendoza, quiero recordar que durante el kirchnerismo tampoco le fue bien a la provincia. La relación del Gobierno provincial con la Nación debe ser de exigir, cuando Lafalla hizo juicio por la promoción industrial, los radicales estuvimos apoyando pese a ser oposición, acá primero debe estar la provincia y luego el partido. Lo que hizo Llaver, Lafalla o yo con Macri, siendo del mismo signo político, es lo que hay que hacer: exigir lo que es nuestro sin ser prepotente”.

El mal manejo de la cuarentena
Sobre la cuarentena producto de la pandemia de COvid-19, Cornejo dijo que “se entró sin un plan y ahora no puede salir, el Gobierno nacional dijo que no iba a entrar el virus, luego de que era una gripe común, hasta que el 8 de marzo, con la primera muerte, empezaron a actuar en el tema y ya el 20 de marzo cerraron el país con la cuarentena. Acá no se controló el aeropuerto de Ezeiza, no les tomaban la temperatura ni encerraban en hoteles a los pasajeros, lo cual se pagó caro, hoy somos el segundo país con más de 100 días de cuarentena, detrás de Colombia. Encima nos comparamos con otros países en cantidad de muertos, pero hay que tener en claro que esos países tienen otra situación económica, acá no había ahorro ni público ni privado, no hay financiamiento y tampoco moneda. Ahora no queda más que hacer rastreos masivos, porque lo que viene será muy malo culpa de una cuarentena mal manejada”, explicó Cornejo.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorIrán emite orden de arresto contra Donald Trump por el asesinato del general Soleimani
Artículo siguienteTrabajo a distancia y derechos laborales