Cornejo y Etchevehere presentaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, junto al jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, y de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, se reunieron con cámaras y entidades agrícolas para analizar el impacto de la baja de retenciones y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En el encuentro. que se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno, participaron también Fernando Morales, de la Cámara del Mosto; Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola; Alejandro Chapini y Raúl Giordano, de la Cámara de la Fruta Industrializada; Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros del Este; Guillermo San Martín, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Patricia Ortiz y Ángel Vespa, de Bodegas de Argentina; Jorge Ruiz y Carlos Ponce, de la Cámara Exportadores de Ciruelas; Diego Stortini, de la Cámara de Comercio de Tunuyán; Hilda Vaieretti, de la Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas; Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza; José Bartolucci, de la Cámara Argentina de Vino a Granel; Armando Manzur, de Asolmen (aceite de oliva); Carlos Fiochetta, de la Coviar; y los legisladores nacionales por la UCR Luis Borsani y Pamela Verasay.
Luego se realizó una conferencia de prensa en donde se explicó la negociación que dio origen al Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Además, se dieron a conocer los alcances del Tratado de Libre Comercio y el posible impacto sobre la competitividad de los principales sectores exportadores de Mendoza.
El Gobernador Cornejo tomó la palabra y dijo: “Estamos muy conformes con este acuerdo. Hemos trabajado con el Gobierno nacional en estos aspectos, creemos que es de gran beneficio para los productos mendocinos. Es positivo trabajarlo con mucho tiempo, para que nuestros competidores locales pueda aggiornarse y que todos seamos competitivos. Hemos tenido una reunión con buena parte de las cámaras y empresas involucradas y ellos se han mostrado satisfechos con el acuerdo logrado”.
A su turno, el secretario nacional Etchevehere comentó : “De 207 productos de las economías regionales habrá bajas de retenciones de 4 a 3 pesos por cada una y esto generará un alto impacto en toda la región. Argentina sólo tenía acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial y la Unión Europea significa el 20% del PBI mundial, así que vamos a pasar a tener relaciones comerciales con el 30% del PBI y esto es muy importante”.
“De las 10 mil posiciones arancelarias que se negociaron en este acuerdo, 1.800 corresponden a agroindustria y el 84% de estas posiciones arancelarias van a tener cero arancel y 70% van a entrar con cero arancel el primer día que se ponga en marcha el acuerdo en el próximo tiempo. Para hacer este acuerdo, que tardó 20 años, hubo que trabajar mucho y el Presidente lo hizo, construyó confianza y consenso con líderes de países de todo el mundo. Pudimos mostrar que estamos preparados para asumir esta responsabilidad tan importante”, agregó el funcionario.