Cornejo y Sica firmaron un acuerdo con sindicatos y empresarios para explotar la actividad petrolera

Esta mañana se firmó, en Casa de Gobierno, el marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en la provincia de Mendoza.Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Prémoli. Además, participaron representantes de las cámaras y de los sindicatos del sector petrolero.

“Es muy importante para el petróleo, para Mendoza y los mendocinos”, dijo el Gobernador Cornejo al respecto del convenio firmado. Comentó que “habitualmente concurro a escuelas, donde hago algunas preguntas de sentido común y las respuestas muestran los cambios culturales que hemos tenido, el retroceso cultural al que asistimos y cómo lo estamos remontando”.

Creemos que este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”, destacó Cornejo.

“Queremos explotar la lengua norte de Vaca Muerta y queremos hacerlo a todo vapor, con la mayor celeridad posible y este convenio nos permite esa actividad”, añadió el mandatario.

De esta manera, explicó que “lo estamos haciendo con el no convencional, para que el Gobierno Nacional no sólo mire a Neuquén en Vaca Muerta, sino también a Mendoza. Nuestro decreto es pro ambiente, porque regula cómo se utiliza la arena y el agua. Todos esos procedimientos son de estándares internacionales. Ya hemos aumentado la producción petrolera, entre otras cosas por este instrumento”.

“Este convenio tiene la mayor expresión en el sur de la provincia. Pero también tiene eslabones muy importantes en las zonas industriales de San Rafael y en las zonas industriales del norte de Mendoza”, continuó.

“Hemos logrado altísimos consensos, en particular, en una conversación mano a mano muy franca con la dirigencia sindical. Aún en nuestras diferencias hemos logrado coincidencias que están permitiendo que nos estemos recuperando. Quiero alentar a seguir en esta dirección”, agregó.

“Lo prometimos en 2015 y lo dijimos en el mensaje del 1 de mayo: Queremos explotar el petróleo pesado que tiene costos de producción mucho más altos que los que tiene el convencional o el no convencional. Estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones de regalías para que haya más inversiones en petróleo pesado”, indicó Cornejo.