Algunas terapias de rescate muestran resultados prometedores frente al coronavirus, especialmente en casos graves, como es el uso de ibuprofeno inhalado. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Héctor Abate, médico pediatra, experto en enfermedades infecciosas.
“Yo creo que hay que recalcar un concepto básico y es que estar ante la presencia de un virus nuevo, ahora un poco más conocido pero del cual falta mucho por conocer, se han puesto en práctica varios tipos de terapia, pero en realidad cuando uno analiza los resultados de todos los ensayos, los datos son bastante contradictorios en general y no hay ninguno que haya demostrado una eficacia del 100%”, dijo, y agregó que frente a esto, se han puesto en práctica distintas terapias, por ejemplo, con el uso de antivirales, plasma de convalecientes, suero de caballo inmunizado previamente, pero en realidad todavía no tenemos una seguridad en todas estas terapias. “Sí se ha visto que el corticoides mejora mucho en pacientes que tienen una evolución tórpida con respecto a la mejoría de su parte respiratoria. Con el ibuprofeno pasa exactamente lo mismo: el que se utiliza es el ibuprofeno sódico que es hipertónico para nebulizar y se están haciendo estudios en Córdoba, en Jujuy y en algunos centros privados de Buenos Aires, pero hay que recordar que está aprobado como un tratamiento compasivo, lo cual quiere decir que bajo consentimiento informado, en aquellos pacientes que pueden tener una evolución a formas más graves del Covid-19, se podría indicar”, destacó, y agregó que el tratamiento “tiene una acción vasodilatadora, lo que hace que mejore aparentemente la oxigenación del oxígeno y la saturación del oxígeno”.
Cabe decir que se trata de un tratamiento que aún no está aprobado, por lo cual no ha llegado a nuestra provincia.







