SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

Las vacunas contra el virus Sars Cov-2 dia a día llegan más personas en todo el mundo. Pero una pregunta que se plantean frecuentemente los expertos, los dirigentes políticos y los habitantes es ¿Cuánto tiempo dura la protección que brindan esa vacunas?.

Por el momento, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Principalmente porque las vacunas contra el Covid-19 estan sujetas a investigaciones.

Además, las nuevas variantes del virus, en distintas partes del planeta, han provocado que algunas de estas vacunas posean una menor eficacia o se reduzca el tiempo de protección. Sin embargo, hay estudios que ya tienen algunos datos confirmados. 

De 3 a 6 meses, el tiempo de protección confirmado

Una de las principales razones que impede determinar con exactitud el tiempo de protección que ofrecen las vacunas anti-coronavirus, es el corto periodo de tiempo en el cual se desarrollaron y se administran a la población.

“Solo tenemos información del tiempo que se llevan estudiando las vacunas. Debemos estudiar a la población vacunada y ver en qué punto se vuelve vulnerable de nuevo» explicó Deborah Fuller, investigadora de la Universidad de Washingtonacunas.

Además, recientemente Pfizer informó que logró nuevos avances de sus estudios, los cuales comprobaron que su vacuna es altamente efectiva al menos seis meses.

Inmunidad celular por un año

Las vacunas contra el Covid-19 produciría inmunidad celular por hasta un año. Esto no significa que la inmunidad prescriba después de los periodos mencionados.

De hecho, los expertos suponen que la protección irá  en aumento con el paso del tiempo. Incluso si los anticuerpos generados tras recibir la dosis de la vacuna comienzan a descender, ya que el sistema inmunológico del cuerpo cuenta con más defensas.I

Estas son las células B y T, que conforman la llamada inmunidad celular y suelen permanecer en el cuerpo más tiempo, activándose más rápido al detectar un virus conocido.

¿Es necesaria la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Después un año, se requeriría un refuerzo de la vacuna, según lo ha planteado la farmacéutica Pfizer.

Las nuevas cepas del Covid-19 que surgen en distintas parte del mundo sería un factor a considerar sobre la protección brindan las vacunas. Y es que al menos en el caso de la variante surgida en Sudáfrica, la cual ha demostrado cierta resistencia a los fármacos.

Ante ello, también se plantea la necesidad de un refuerzo de la vacuna. Pero nuevamente, los datos que se deberán confirmar o descartar con el tiempo. Ya que aun se desconoce mucho sobre el coronavirus.

 

Fuente: Crónica

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción