SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Coronavirus: desde el comité de expertos advierten que es posible que haya “unos días sin vacunas”

Frente a la incertidumbre por el agotamiento casi inminente de las últimas del stock de vacunas contra el coronavirus que tiene la Argentina, uno de los infectólogos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno advirtió que podría haber “algunos días” sin vacunas.

”Los datos que hay indican que terminan esta semana las dosis, a lo sumo, domingo o lunes”, indicó Eduardo López este jueves. “Es la información que se está manejando, nosotros no hemos participado últimamente en reuniones por vacunas, lo maneja la Comisión Nacional de Inmunización”, detalló en diálogo con La Red.

Esta mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que desde el 21 de mayo llegarán al país 861.600 mil dosis de AstraZeneca de Covax que serán utilizadas como segunda dosis para completar el esquema de vacunación de los que recibieron la primera dosis hace tres meses.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina 7.364.147 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país. Pero solo 1.169.085 personas cuentan con la segunda dosis: apenas el 3% de la población.

En ese sentido, López estableció las prioridades. “Tenemos que terminar de vacunar al adulto mayor de 60 años con dos dosis. Tenemos una ventana de aplicación en Sputnik V y AstraZeneca de 90 días. Por suerte ahora va a haber un grupo, que fue vacunado con la Sinopharm, que tendrá completa la vacunación porque se están aplicando”, sostuvo.

Según las estimaciones de López, para inmunizar a la totalidad de personas mayores de 60 años, “faltarán unas 10 millones de dosis, aproximadamente”.

En ese sentido, insistió en el cumplimiento de los protocolos y las restricciones implementadas por el Gobierno. “Creemos que las medidas que se tomaron son adecuadas. La media móvil de los últimos siete días comparada con la de los últimos 15, bajó alrededor de un 10% o 15% el número de casos. Pero estamos en una meseta alta todavía”, remarcó.

En relación con las vacunas, destacó la efectividad de la fabricada en Rusia. “Creo que es buena. Estamos viendo casos de vacunados con Sputnik V que están desarrollando la enfermedad de forma muy leve”, indicó el infectólogo.

Además, se refirió a las últimas declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden acerca de la intención de que los laboratorios liberen patentes. “Creo que es una gran noticia, porque un laboratorio que tenga capacidad de producir toda la línea de vacuna de Pfizer, por ejemplo lo podría hacer”, señaló. En esa línea, habló de la situación de las producidas en el país norteamericano. “Tengo la sensación de que Estados Unidos tendrá exceso de vacunas, por un tema muy sencillo: el 30% de la población no se quiere vacunar”, sostuvo.

Por otra parte, López aseguró que desconoce el motivo por el que la Argentina no autoriza la fabricada por Johnson & Johnson. ”Me enteré ayer que de no estaba aprobada, pero creo que más temprano que tarde la ANMAT lo hará, porque ha cumplido con todos los datos desde el punto de vista científico”, concluyó.

 

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción